• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

La Feria del Libro cree que se han alcanzado cantidades de asistencia prepandémicas

img

MADRID, 12 Jun.

La Feria del Libro cree que en su edición 81 se han alcanzado cantidades de asistencia prepandémicas siendo afines a las de 2019, con la novela liderando las ventas si bien el cómic "se abre sendero con paso estable", informó la organización en un aviso.

La 81ª Feria del Libro de Madrid cierra este domingo con "un cómputo muy positivo a su cierre acercándose a las cantidades de 2019, año en el que se batieron todos y cada uno de los récords tanto de venta como de afluencia de visitantes".

Además de ver cumplidas sus esperanzas "con creces", la Feria ha constatado "una mayor diversificación en lo que se refiere a las opciones de los que leen y lectoras". La narrativa todavía es el género que encabeza las listas de los mucho más vendidos "pero el hecho reciente de 2022 es la apuesta estable por la edición sin dependencia".

Si bien el perfil de visitante de la Feria del Libro de Madrid no coincide al 100 por ciento con el que visita el resto del año las librerías, los libros correspondientes a catálogos de sellos menos populares han encontrado sus receptores, en clara rivalidad con la literatura mucho más comercial.

Como primera aproximación a los datos terminantes, la organización ha podido confirmar que el éxito de ventas del primer fin de semana, estimado cerca de un diez por ciento en relación a 2019, se convirtió en inclinación.

No obstante, la buena marcha de las ventas se vió enturbiada por las condiciones meteorológicas desfavorables del último sábado, que forzaron a cerrar antes de la hora frecuente y a anular sesiones de firma que gustan a un enorme público.

También fué inclinación la mayor afluencia de personas entre semana relacionado con ediciones precedentes, lo que se traduce "en mejores ventas para los expositores cuyo fondo está dirigido a un público mucho más riguroso".

Otro hecho constatable es la relación que existe entre los libros que han firmado los autores y autoras que se dieron cita en el Retiro y su reposición en las casetas de las librerías. Ambos datos fueron paralelamente, apuntaron.

La 81ª Feria del Libro de Madrid ha ordenado 5.881 sesiones de firma protagonizadas por 4.018 personas (2.182 autores y 1.836 autoras).

La directiva de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe, ha apuntado a tres componentes que justifican el éxito de esta edición. Por un lado, que tras un par de años de adversidades se haya podido recobrar alguna normalidad a fin de que los expositores se reencuentren con el público lector.

En segundo rincón, el buen desempeño de los recientes espacios de firma con los que se consiguió descongestionar la parte central del Paseo de Turismos. "El esfuerzo de la organización para atraer el público juvenil y ordenar las largas colas dió excelente resultado. Creamos 4 espacios estratégicos para aquellas firmas que tengan la posibilidad de ocasionar mucho más afluencia de visitantes y sostener de esta manera el paseo de la Feria con un tránsito conveniente", ha sostenido.

Y, por último, la programación pensada a impulsar "2 objetivos que en ocasiones no están en primera línea, como son el promuevo de la lectura y la escritura en las primeras edades".

Con su programación, la Feria logró captar mucho más público joven en esta edición, lo que justificaría el éxito de ventas de literatura juvenil este año. El hecho de haber escogido a un artista con cientos de seguidores entre los jóvenes como es el historietista Isaac Sánchez para ilustrar el letrero de 2022 "puede argumentar la enorme expectación despertada, tanto en su red social como en todas y cada una de las similares al cómic".

Este arte asimismo estuvo muy que se encuentra en esta edición por el hecho de que fueron varios los espacios de enfrentamiento que se le han dedicado, más que nada a lo largo de los últimos días y, específicamente, el día de hoy domingo.

Más información

La Feria del Libro cree que se han alcanzado cantidades de asistencia prepandémicas