• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

La estrella de Oriente guía el videomapping de Cibeles esta Navidad y burbujas de luz van a llenar los Jardines de Sabatini

img

MADRID, 12 Dic.

La estrella de Oriente que guió a los Reyes Magos hasta el nacimiento de Jesús va a ser la responsable de amenizar este año a todos y cada uno de los madrileños el videomapping que nuevamente volverá a proyectarse en la testera del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, al tiempo que una secuencia de burbujas de luz inundarán los Palacios de Sabatini.

Son 2 de las proposiciones culturales que ha ordenado el área de Cultura para estas datas bajo el lema 'Tu Navidad está en Madrid', donde va a haber espacio para belenes, música, teatro, pasacalles, pistas de hielo, artesanía o gastronomía.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la encargada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, han anunciado este lunes, en la Galería de Cristal de CentroCentro, la oferta cultural y de ocio de esta Navidad en la ciudad más importante, donde no van a faltar los habituales mercadillos y recitales.

La presentación ha contado con la actuación del conjunto a capela Dimensión Vocal, la artista italiana Alessia Desogus y Quini Almendros como representantes del extenso plantel de artistas que protagonizarán la programación musical.

Levy puso en valor que la Navidad madrileña "es un espacio de acercamiento, de tradición, de magia" y que en la ciudad más importante "todos los años la Navidad abre un tiempo fuera del tiempo", en tanto que la Navidad "es una fecha señalada que va llegando poco a poco más próximamente pero que se ansía por el hecho de que este tiempo es un prominente en el calendario y un espacio en el que se marcha a rememorar de qué forma eran las Navidades pasadas y se marcha a proyectar de qué forma se desea que sean las Navidades presentes".

"Con quién nos reuniremos este año, con quién vamos a compartir los más destacados deseos, y a quién vamos a continuar contando esta enorme historia que preservamos generación tras generación, que es la crónica de la Navidad", ha continuado.

La encargada de Cultura ha señalado que en Navidad "la promesa es con la capacidad de vencer a la indecisión, a los instantes de inquietud", y que esta promesa "está en las raíces cristianas de esta época, pero asimismo en la razón de buscarse estas datas para estar juntos". "Vivamos como vivamos, sintamos como sintamos la Navidad, la programación se hizo para conseguir en Madrid nuestra Navidad, de ahí el lema 'Tu Navidad está en Madrid'", ha remachado.

Para el alcalde madrileño, la Navidad festeja "el nacimiento del niño Dios" y estas datas dejan "estar con familiares y conocidos cercanos". Almeida ha calificado de "completísima" la programación navideña del año en curso en la ciudad más importante. Ha asegurado que los madrileños tienen "los días 17 y 18 de diciembre una cita ineludible en la testera de Cibeles con el videomapping que va a ser un cuento de Navidad".

La Navidad, según ha precisado, alcanzará los 131 distritos de los 21 distritos, y ha festejado la oportunidad de gozar de la civilización italiana en Matadero debido a que el país "hermano" es el invitado en la 'Navidad del acercamiento' de Matadero Madrid. "Es una ocasión única para estrechar nudos con Italia, con incontables recitales que retrotraen a los más destacados instantes", ha precisado.

Además de esto, ha concluido su intervención recordando que los Reyes Magos volverán a llegar a la ciudad más importante en una cabalgata que se festejará el día 5 de enero, y que se transporta festejando "de manera ininterrumpida desde 1953, por el hecho de que ni en lo malo de la pandemia paró". "No va a haber ninguna restricción por la pandemia y va a ser una noche mágica cargada de sorpresas como epílogo a una programación navideña", ha finalizado.

Como en años precedentes, la testera del Palacio de Cibeles volverá a cobrar vida con un videomapping desarrollado por Eyesberg, con imágenes en 3D que va a poder verse los días 17 y 18 de diciembre, a las 20.30 horas y a las 21 horas. En él, nuestra Estrella de Belén va a ser la responsable de contar la crónica de la Navidad mediante un relato que empieza en las calles.

Acompañada de 2 ángeles, va alumbrando pausadamente las viviendas mientras que charla del hogar como cobijo, de los rencuentros con la gente queridas y de de qué manera estas riquezas animan. Estrella, ubicada en lo prominente del árbol, charla de María, de José y del nacimiento de Jesús; asimismo de los Reyes Magos y de todos sus regalos, para acabar con los valores de esta celebración: el cariño, la solidaridad, la unión de la familia, la alegría, la promesa, la generosidad y la paz.

La plaza de la Armería acogerá la instalación de luz y sonido 'Evanescent', de Atelier Sisu, los días 21, 22 y 23 de diciembre, de 12 horas a 23 horas, como adelanto del Festival Internacional LuzMadrid 2023. Se trata de una instalación que explora el término de lo efímero.

El material descompone la luz en un arcoíris de distintas colores. Sombras complicadas de color se proyectan sobre el ambiente, en torno a la obra, simulando la reflectividad y singularidad de las burbujas. Por la noche, la instalación cambia y las proyecciones de luz rebotan en la cubierta reflectante de las esferas creando una experiencia totalmente novedosa.

Y a través de Studio Roosegaarde, los jardines de Sabatini van a ser presentes de 'SPARK', un espectáculo luminoso sin precedentes que se va a poder ver los días 3 y 4 de enero, de 19 horas a 23 horas. A través de una combinación de diseño y tecnología, cientos de burbujas de luz realizadas con materiales biodegradables flotan en silencio, transladadas por el viento siempre y en todo momento dinámico.

La instalación está inspirada en las luciérnagas y en la galaxia de Estrella. La activa nube de 'SPARK' inspira a los visitantes a preguntarse y pensar sobre su conexión entre ellos mismos y la naturaleza.

Más información

La estrella de Oriente guía el videomapping de Cibeles esta Navidad y burbujas de luz van a llenar los Jardines de Sabatini