• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

La encargada del Gobierno critica charlar de "castigo" en los PGE con una inversión en Madrid "muy por arriba" de la media

img

MADRID, 7 Oct.

La encargada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha defendido este viernes la inversión de 1.320,4 millones de euros para la zona sosprechada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año próximo 2023, un 13,9% interanual mucho más, y ha afeado al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso que hable de "castigo" a la red social en el momento en que contemplan un aumento diez,5 puntos mayor a la media del grupo de comunidades.

González ha anunciado este viernes en la sede de la Delegación del Gobierno el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado del próximo año, aprobado el martes en Consejo de Ministros y anunciado ayer en el Congreso de los Diputados, unas cuentas que están centradas "en la justicia popular y la eficacia económica que, por una parte, fortalecen el Estado de Bienestar como garante de unos servicios públicos de calidad y, al tiempo, afianzan el desarrollo y la creación de empleo a través del cambio de modelo productivo impulsado por los fondos de europa".

"Son unas cuentas públicas escenciales para atenuar en las clases medias y trabajadoras, en los colectivos atacables y en el tejido productivo madrileño el encontronazo de alza de costes con ocasión de la invasión de Ucrania y la guerra, apostando por un reparto justo de la carga de la crisis y huyendo de recetas fracasadas que trajeron a esta Comunidad mucho más desigualdad", ha remarcado.

En preciso, el Proyecto de Ley de los PGE asigna a la zona una inversión total de 1.320,4 millones de euros, de los que 1.305 son inversión real, o sea, 154 millones de euros mucho más que en 2022, un 13,4% interanual mucho más.

Para la Comunidad de Madrid, sin embargo, suponen un "castigo" por "tercer año consecutivo" a la zona por "no ser socialistas". Madrid con un 14% de la población de españa, recibe en los PGE de 2023 "solo el 9,7% del total de las inversiones territorializadas" (1.305 millones de euros), en frente de Cataluña, donde alcanzan los 2.309 millones de euros (un 92% mucho más que en Madrid) y suponen el 17,2% del total, lamentó el asesor de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty.

En preciso, Madrid es la cuarta zona con menor inversión por habitante, 193,35 euros por madrileño; Cataluña recibe 297,45 euros por habitante y la Comunidad Valenciana 250,97 euros por habitante, según se desprende de los PGE para 2023.

Sobre esta distinción, la encargada del Gobierno ha recalcado la media de crecimientno de las CCAA en inversiones es del 2,9, con Cataluña en el 3% y la Comunidad de Madrid en el 13,14. "Nos encontramos muy sobre la media de la inversión total que se efectúa en los PGE. El Gobierno de España invierte donde mucho más se precisa y estas cuentas son la demostración de que el Gobierno de España invierte en Madrid", ha subrayado.

"El Gobienrno no va a formentar la competición entre Comunidades Autónomas, eso es algo a eso que nos tiene muy habituado el PP y en especial el PP de Madrid", ha subrayado González, que ha recordado que Madrid es la quinta de 17 donde mucho más sube la inversión. "Con diez,5 puntos sobre la media de inversiones en general, me da la sensación de que queda a la altura de las pretensiones que disponemos", ha defendido.

En este sentido, indicó que los mensajes del Ejecutivo de Ayuso sobre el "castigo" a Madrid en las cuentas públicas no se trasladan a la vida real de la madrileños, con unas inversiones que van a favorecer "directamente" a los pobladores de la zona, "tanto con medidas sociales como medidas de inversión y de reparto fiscal".

En este sentido, González ha defendido que las cuentas públicas dejarán batallar la subida de la inflación "resguardando a las familias, trabajadores y colectivos mucho más atacables y garantizando el poder de compra de usados públicos y pensionistas. Por primera oportunidad en 13 años, el Gobierno contribuye 2.957 millones de euros a la hucha de las pensiones", ha señalado.

En preciso, la partida destinada a pensiones se aumenta un 11,4%, hasta lograr los 190.687 millones de euros, con una revalorización de las pensiones con arreglo al IPC en torno al 8,5%, que favorecerá a mucho más de 1,2 miles de individuos en la Comunidad de Madrid. Por su parte, 410.000 usados publicos van a percibir la optimización salarial de hasta un 3,5% en 2023, introduciendo el aumento agregada del 1,5% para 2022.

En cuanto a los colectivos mucho más atacables, el aumento del IMV con arreglo al IPC favorecerá a cerca de 132.000 personas y los desempleados van a tener mayor protección al recobrar el 60% de la base reguladora desde los 6 meses de prestación. "Una reivindicación histórica que devuelve derechos perdidos a lo largo de los gobiernos del PP, medida que favorecerá cerca de 300.000 personas", indicó.

Una año mucho más, el ministerio mucho más inversor es el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), que sigue con 1.263 millones de euros, con un ámbito aeroportuario que ve aumentada la inversión en un 17,5% (19 millones de euros) y un campo ferroviario que sube un 28,1%, al pasar de 265 millones a 339,6. Sobre este último punto, la encargada ha subrayado que mucho más de 462.000 individuos se van a poder favorecer de la prórroga de las ayudas al transporte.

En materia de vivienda, ha recalcado, el emprendimiento de cuentas para el año próximo contempla un increento del 5,4% para el ingreso a una casa para los mucho más jóvenes, con 31,8 millones de euros para la consolidación del Bono Joven alquiler en 2023, con mucho más de diez.600 jóvenes como adjudicatarios.

Además, otros 416 millones van a ir premeditados al Programa de rehabilitación para la restauración económica y popular en ámbitos residenciales, 140 mucho más al Programa de construcción de casas en alquiler popular para 2023, con una asignación sosprechada de 70 millones de euros para la construcción de casas en alquiler popular en la Comunidad de Madrid.

Gracias, además de esto, al desbloqueo de la Operación Campamento, se prevé la construcción de casas dependiendo del planeamiento urbanístico (se quiere que sean cerca de 12.000 casas).

En cuanto a Educación, el gasto educativo incrementa en un 6,6%, con 400 millones de euros mucho más para becas y ayudas al estudio, logrando favorecer a unos 117.000 madrileños, y otros 500 para impulsar la capacitación en novedosas tecnologías y también, igualmnete, se fortalecerá el servicio de atención a la salud psicológica para batallar el acoso escolar, con 15 millones mucho más.

En cuanto al gasto sanitario, que incrementa un 6,7% con en comparación con año previo, se tienen dentro 172 millones para el marco de Atención Primaria, destinándose 500 millones de euros para infraestructuras de atención principal y salud psicológica.

La encargada del Gobierno ha señalado "el aliado importante" que suponen los fondos de europa para otro de los "pilares" de este emprendimiento de PGE como es la transformación del modelo productivo, con tres de cada 4 euros del Plan de Recuperación incluidos en los PGE 2023 para este propósito.

"Todo ello, con un reparto justo de la carga de la crisis, impulsando una fiscalidad mucho más justa, progresiva y eficaz que se basaen soliciar una mayor aportación a quienes mucho más tienen", ha subrayado.

Así, ha señalado que 709.000 madrileños que ganan un salario bárbaro de menos de 21.000 euros bárbaros se van a ver favorecidas por la rebaja en 400 euros de media de su IRPF; mucho más de 143.000 trabajadores van a quedar exentos merced al aumento del mínimo exento, que pasa de 14.000 a 15.000 euros salvajes; 197.000 autónomos se favorecerán del aumento de las reducciones para los desempeños de ocupaciones económicas, que les dejará achicar su factura fiscal en unos 120 euros de media; y mucho más de 72.000 compañías se favorecerán de la rebaja del tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades, merced a la que se ahorrarán mucho más de 715 euros de media.

Más información

La encargada del Gobierno critica charlar de "castigo" en los PGE con una inversión en Madrid "muy por arriba" de la media