MADRID, 20 Dic.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado que se prevén más de 3.9 millones de desplazamientos por carretera en la Comunidad de Madrid durante las vacaciones de Navidad. El dispositivo especial comenzará el viernes 22 a las 15:00 horas y finalizará el 7 de enero a las 00:00 horas, según fuentes del organismo.
Durante la primera fase del operativo, que abarcará desde las 15:00 horas del viernes hasta las 00:00 horas del día 25, se estiman más de un millón de desplazamientos por las carreteras de la región, según la DGT.
A nivel nacional, se espera un total de 19.7 millones de desplazamientos en toda la Navidad. La primera fase, del 22 al 25 de diciembre, contará con 4.8 millones de desplazamientos planificados. La segunda fase se desarrollará del 29 de diciembre al 1 de enero, y la tercera del 5 al 7 de enero, cuando se dará por concluido el dispositivo especial de Navidad.
Como es costumbre, Tráfico ha establecido diferentes fases que coinciden con las fiestas principales y, este año, estas fases también se llevarán a cabo durante los fines de semana, según ha anunciado la DGT.
La mayoría de los desplazamientos, tanto a larga como a corta distancia, especialmente durante los fines de semana y los días festivos, se dirigirán a segundas residencias, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, zonas turísticas invernales y navideñas, así como a áreas comerciales.
Para dar cobertura a todos estos desplazamientos, la DGT ha preparado un operativo especial que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia para garantizar la movilidad y la fluidez en las carreteras, así como la seguridad vial.
Para ello, la DGT ha dispuesto de todos sus recursos humanos, incluyendo Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera. Entre sus funciones se encuentran facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por la seguridad vial y mantener condiciones adecuadas para la circulación de vehículos en carreteras afectadas por condiciones climáticas adversas, como nieve, hielo, niebla, lluvia y viento.
Este dispositivo también ayudará a los conductores ante cualquier incidente o imprevisto que pueda surgir en el viaje, y vigilará el comportamiento de los usuarios en carretera haciendo uso de los recursos humanos y técnicos disponibles: 780 radares fijos (incluyendo 92 de tramo), 545 radares móviles de control de velocidad, además de 13 helicópteros, 39 drones, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para el control del uso de móviles y del cinturón de seguridad.
La DGT proporcionará información actualizada sobre cualquier incidencia en carretera a través de boletines informativos en distintas emisoras de radio y televisión, su página web, redes sociales y el teléfono 011.
Además, Tráfico intensificará los controles de velocidad y alcoholemia como medidas de prevención de accidentes de tráfico.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.