MADRID, 18 Jun.
La declaración de Clara Campoamor como Hija Predilecta de Madrid da este martes su penúltimo paso en la comisión de Cultura, iniciativa que va a ser elevada por el área que capitanea Andrea Levy una vez que el Pleno de Cibeles aprobase el pasado mayo concederle este reconocimiento de forma unánime.
El Grupo Municipal Socialista lograba sacar adelante una proposición por la que Clara Campoamor va a ser declarada Hija Predilecta de la ciudad más importante con el acompañamiento de todas y cada una de las formaciones con presencia en el Pleno de Cibeles.
Llega este reconocimiento en el 50 aniversario del fallecimiento de la madrileña desde su exilio en Lausana (Suiza), entre las primordiales promotoras del voto femenino en España, que se incluyó en la Constitución republicana de 1931 y que fue ejercido por vez primera en las selecciones de 1933.
Los socialistas, encabezados por Mar Espinar, exponían el reconocimiento en virtud del producto 4 del Reglamento para la Concesión de Distinciones Honoríficas. En él se establece que al título de Hijo/a Predilecto/a de Madrid solo va a poder entrar "quienes hayan nativo de la Villa y que, por sus resaltadas características personales o méritos señalados, y singularmente por sus servicios de beneficio, optimización u honor de Madrid, hayan alcanzado tan prominente prestigio y cuenta general tan indiscutible en el término público".
El concejal-presidente de Centro, José Fernández, anunciaba en el Pleno de mayo que, utilizando el 50 aniversario de la desaparición de la que fuera vecina de este distrito, se va a mejorar el ambiente de su monumento en la Plaza de la Guardia de Corps.
Se trata del tercer reconocimiento de este género en pocos meses: esta semana se materializó el de la autora Almudena Grandes --con el 'no' de Vox y meses una vez que una idea previo en el Pleno contara con el rechazo asimismo de PP y Cs, que procuraban un mayor consenso-- y hace pocos meses el del tenista Manolo Santana, unánimemente.