• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

La Cuenca Alta del Manzanares y la región sureste, espacios preseleccionados para reintroducir el lince ibérico

img


Son espacios relajados y con abundancia de conejos, que son fuente de nutrición y con mínimas interferencias ajenas

MADRID, 21 Ene.

La Comunidad de Madrid ha preseleccionado los montes del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares el Pardo y la región suroeste madrileña como espacios preseleccionados para reintroducir el lince ibérico, entre las promesas de la presidencia regional, Isabel Díaz Ayuso, a lo largo del último Debate del Estado de la Zona.

"En la Comunidad protegemos y recobramos animales bajo riesgo, como son las aves. Y en este momento nos encontramos haciendo un trabajo asimismo para reintroducir el lince en Madrid. Se han estudiado diferentes ubicaciones para escoger aquellas en las que el lince tenga mucho más opciones de alimentarse. Hay 2 que reúnen las mejores condiciones", ha señalado a Europa Press la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín.

La idea se sostiene en 4 estudios dirigidos a saber qué áreas de la zona son las que tienen mayor potencial de viabilidad para reintroducir esta clase. El primer trabajo, datado en el año 2018, advertía las ubicaciones con mayor consistencia de población de conejo de monte, animal que forma parte primordial de la dieta del lince ibérico.

La investigación concluyó que, más allá de las áreas del este o sureste de la Comunidad de Madrid, presentaban altas densidades de conejo de monte, había en ellas abundancia de infraestructuras lineales, polígonos industriales y enorme afluencia de población.

Este hecho hacía que fueran inadecuadas para una primera etapa de reinserción del felino, más allá de que podían ser consideradas en terceras o siguientes reintroducciones de este animal autóctono de la península ibérica.

Un segundo estudio, efectuado en exactamente el mismo año, concluyó que, hoy en día, el lince ibérico se encontraba absolutamente extinguido en la Comunidad de Madrid despejando todas y cada una de las inquietudes sobre la viable vida de alguna población.

La tercera investigación, de 2020, que proseguía el Protocolo de Selección de Áreas de Reintroducción de Lince ibérico en el Proyecto Iberlince, tuvo presente las primordiales áreas de presencia histórica de lince ibérico en la zona, examinando el territorio para saber las ubicaciones con mayor viabilidad para reintroducir la clase.

El último trabajo, efectuado en 2022 y en el que mucho más se apoyan los especialistas, aparte de remarcar las conclusiones del previo, estableció una iniciativa estratégica con actuaciones concretas para llenar una primera etapa de reintroducción del lince ibérico en la Comunidad de Madrid.

Dicho estudio, que han inspeccionado y actualizado los profesionales de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad, apunta 2 zonas que dejarían hacer la realización de una actuación de esta clase, por su calma, con rebosantes ciudades de conejos para su nutrición más allá de que necesitadas de aumento de lagormofo en alguna región y con menos interferencias ajenas para su establecimiento.

Las áreas engloban el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y las Zonas de Especial Conservación (ZEC) Cuenca del río Manzanares y la de la Cuenca de los ríos Alberche y Cofío, han detallado a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

Más en concreto hablamos de se tratan de la región centro que incluye montes públicos y de particulares de áreas de Colmenar Viejo, San Agustín de Guadalix, Tres Cantos o Hoyo de Manzanares y la región suroeste que abarca varios ayuntamientos como Robledo de Chavela, Navalagamella o San Martín de Valdeiglesias.

Durante este 2023, la Dirección General de Biodiversidad en colaboración con especialistas en la materia van a estudiar detalladamente las peculiaridades de las dos zonas para valorar el hábitat, singularmente el relacionado con el accionar de la potenciación de las ciudades de conejo, y valorarlas de forma detallada para asegurar el éxito del emprendimiento.

En esta época, se están sosteniendo las asambleas pertinentes con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a quien ahora se le ha movido las ubicaciones preseleccionadas y que en los dos casos se integraría asimismo el Monte de El Pardo en Madrid capital.

En estos encuentros asimismo nos encontramos regulando con otras CCAA, y de colaboración con otras entidades como Patrimonio Nacional por su relevancia para integrar el Monte de El Pardo en las ubicaciones preseleccionadas de actuación.

Más información

La Cuenca Alta del Manzanares y la región sureste, espacios preseleccionados para reintroducir el lince ibérico