La Corporación madrileña, formada el sábado pasado, se reunirá de nuevo este jueves en un Pleno extraordinario para realizar la insaculación de las mesas electorales para el 23 de julio. Este procedimiento se llevará a cabo casi un mes después de las últimas elecciones.
El acto de insaculación es simple y rápido, y se realiza a través de un programa informático que permite una reordenación aleatoria de todos los electores adscritos a cada mesa electoral. El programa seleccionará al candidato a presidente y a los miembros titulares y suplentes para cada mesa.
En la ciudad de Madrid hay un total de 2.701.380 electores, y se han designado a los integrantes de las 3.478 mesas electorales para el 28 de mayo. Se enviaron notificaciones a las personas elegidas como presidentes y vocales, titulares y suplentes, de las mesas.
Los miembros de la mesa electoral tienen una obligación legal y los motivos que impidan la aceptación del cargo deben justificarse documentalmente ante la Junta Electoral de Zona de Madrid o en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid.