• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

La Consejería apunta a un 60% de bajas sobrevenidas entre los médicos y se disculpa por la comunicación de horarios

img

Fernando Prados acepta que la planificación de los turnos se ha comunicado con retardo y solicita excusas a los expertos

MADRID, 27 Oct.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Fernando Prados, ha apuntado este jueves que los 80 centros de atención 24 h han abierto este jueves, pero lo hicieron con un 60% de bajas sobrevenidas entre los médicos que debían asistir a su puesto, unas cantidades que, dijo, no son "normales".

En afirmaciones a los medios desde la Viceconsejería, Prados ha subrayado que los 80 centros de atención 24 h se han abierto al final si bien con las incidencias por expertos sanitarios que no han acudido por las situaciones sobrevenidas que "comunmente no pasan del diez%", pero que en este primer día llegaron al 40% entre todos y cada uno de los trabajadores.

En preciso, según explicó, fueron un 60% entre el plantel médico, esto es, que 46 de los 78 médicos no han acudido a su puesto de manera sobrevenida. "El tiempo que tuvimos para poderlos suplir no nos dió para poderlo llevar a cabo. También ha faltado personal de Enfermería y celadores, en un porcentaje bastante menor y sí hubo oportunidad de sustituirles", explicó.

"Aún de esta forma", ha estacado, "se permitió la apertura de los centros merced al acompañamiento del Summa 112 y a los expertos que han acudido". En cualquier situación, indicó que desde la Consejería se van a estudiar las causas por las que se ha producido esta situación, si bien ha garantizado que los centros de atención 24 h van a abrir este viernes sus puertas.

En esta línea, ha recordado que estos elementos han abierto con el sistema que se había pactado con los sindicatos en Mesa Sectorial, con los que se mantuvieron hasta seis asambleas en las que se fué dibujando cuál era el procedimiento y ordenación que tenía el modelo.

Durante el tiempo que ha durado la negociación se fueron cambiando puntos que propusieron los sindicatos hasta la desconvocatoria determinante de la huelga, que fue suscrita por 4 sindicatos (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y Satse) y del que se descolgó el sindicato médico Amyts, que ha advertido que convocará un parón de facultativos.

"El día de hoy ahora sin huelga la actuación que nos hemos encontrado es que hubo varios expertos, considerablemente más de los que frecuentemente brotan bajas, que no han venido a sus centros y que, por consiguiente, han obligado a reestructurar de todo el sistema por el hecho de que lo más esencial es la atención a los madrileños según sus pretensiones", ha lamentado.

El viceconsejero ha aceptado que la planificación de los turnos se ha comunicado con retardo a los damnificados y ha pedido excusas a los expertos. "Hemos retrasado bastante en hacer más simple a estos expertos la información sobre los horarios pero hasta el miércoles no cerramos con los sindicatos este nuevo servicio y nos parecía una descortesía decir cuál iba a ser su procedimiento de trabajo sin concluirlo de plasmar con los sindicatos. Pedimos excusas, como es natural", ha señalado.

"Ya hace bastante tiempo se sabía que desde el día de hoy abrirían estos centros y vamos a estudiar en aspecto por qué razón se han producido estas bajas sobrevenidas", indicó.

Más información

La Consejería apunta a un 60% de bajas sobrevenidas entre los médicos y se disculpa por la comunicación de horarios