• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

La Comunidad va a arrancar el primer día de la semana la vacunación de la 2º dosis en 733 centros residenciales

img

MADRID, 23 Sep.

La Comunidad de Madrid empezará a regentar este lunes la segunda dosis de la vacuna de refuerzo contra el Covid-19 a personas ingresadas en 733 centros residenciales de la zona, atendiendo a criterios de puerta de inseguridad.

De este modo, la zona va a arrancar con la cuarta dosis contra el SARs-CoV-2 en las viviendas de mayores y centros de discapacidad con habitantes y trabajadores sanitarios y lo va a hacer con las novedosas vacunas bivalentes.

Para esto, incorporará con personal de las Unidades de Atención a Residencias (UAR) y personal de Atención Primaria, atendiendo a criterios de puerta de inseguridad. "Vamos a llevarlo a cabo en viviendas y vamos a llevarlo a cabo con la gente por cuestiones operativas debemos llevarlo a cabo de forma mucho más intensa", ha señalado el asesor de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a lo largo de una visita al Hospital Gregorio Marañón.

El propósito de la zona es el de lograr coberturas superiores al 95 por ciento, así como se logró al dirigir la primera dosis de refuerzo. "Si bien estemos en una situación de control, es positivo que esta segunda dosis de refuerzo nos deje tener una situación de máximo control", ha subrayado el asesor.

El Ministerio de Sanidad ha recibido 44 millones de dosis de vacunas adaptadas a variaciones contra la Covid-19 de cara a la próxima campaña de vacunación con la dosis de recuerdo que se empezará en toda España y que se distribuirán entre las Comunidades Autónomas.

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha sugerido la administración conjunta de las vacunas del Covid-19 y de la gripe, "siempre y cuando haya disponibilidad de las dos vacunas" y recuerdan que asimismo se puede conjuntar con otras vacunas, como la del neumococo.

La administración de la segunda dosis de recuerdo comienza el primer día de la semana en toda España empezando por viviendas de mayores y personas de sobra de 80 años. Tras este conjunto, se aconseja la vacunación con dosis de recuerdo a la población adulta de 60 años y mucho más, personas internas en viviendas de mayores y otros centros de discapacidad, tal como a menores de 60 con condiciones de peligro.

Con lo que hace referencia al personal sanitario y sociosanitario, ha sugerido la administración de una dosis de recuerdo al personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, personas que trabajan en los servicios de urgencias sanitarias en contacto con pacientes y personal de viviendas de mayores o de atención a la discapacidad.

La comisión recomienda la administración conjunta de las vacunas en frente de Covid-19 y gripe, "siempre y cuando haya disponibilidad de las dos vacunas", y que estas vacunas asimismo se tienen la posibilidad de regentar en conjunto con otras como la vacuna en frente de neumococo, "dependiendo de la factibilidad".

Y a la gente menores de 60 años que no hayan completado su pauta de vacunación o no se hayan vacunado aún en frente de covid-19 les sugiere que asistan a inmunizarse.

La Comunidad de Madrid comenzará la campaña de vacunación contra la gripe estacional el próximo 17 de octubre con la inoculación de dosis para los conjuntos de peligro, para la que el Gobierno regional ha conseguido mucho más de 1,63 millones de dosis. En preciso, se comenzará con la población mayor de 65 años, para sumar ahora los de entre 60 y 64, los considerados conjuntos de peligro, embarazadas, enfermos crónicos, expertos sanitarios y sociosanitarios, cuidadores y personal de servicios fundamentales para la red social.

El asesor de Sanidad indicó que la meta del Gobierno regional es la administración conjunta de los dos sueros si es viable. "Ya que el número de personas que deben recibir tanto gripe como Covid es esencial, el peso lo llevará la Atención Primaria, pero asimismo se marchan a buscar mas puntos de vacunación para ofrecer la contestación precisa. Es un desarrollo que va a perdurar semanas", explicó.

De esta manera, siempre y cuando se disponga de vacunas suficientes, la Comunidad administrará las dos desde el 17 de octubre, "que además de esto se ha señalado que tiene algunas virtudes para el sistema inmunitario ya que recibir 2 antígenos diferentes puede remarcar su acción de contestación", ha señalado Escudero.

Además, ha destacado que la inoculación en exactamente el mismo acto de ámbas vacunas "optima bastante el trabajo de las enfermeras, que son las que desarrollan esta campaña de vacunación".

Más información

La Comunidad va a arrancar el primer día de la semana la vacunación de la 2º dosis en 733 centros residenciales