• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

La Comunidad ten en cuenta que ahora solicitó poder asignar 300 millones de fondos de europa a eficacia energética en institutos

img

MADRID, 16 Ago.

La Comunidad de Madrid ha recordado que solicitó al Gobierno central poder asignar 300 millones de euros de los fondos Next Generatios EU para proyectos en institutos como la optimización de la eficacia energética.

"La solicitud no fue atendida", han movido a Europa Press fuentes de la Vicepresidencia y Consejería de Educación y Universidades siendo preguntados por el plan comunicado por la ministra del ramo, Pilar Alegría, para "adaptación climatológica" de los centros una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

El propósito del plan es que, tanto para las épocas estivales para el invierno, los centros académicos estén mejor y mucho más dispuestos para poder resguardar de una forma considerablemente más segura a los alumnos. Se tratará con las CCAA pues, según recuerda, la educación es una rivalidad autonómica. Por ello, enseña que van a trabajar de forma conjunta los criterios de reparto, en relación el número de centros o el número de alumnos.

Desde el Área apuntada por Enrique Ossorio han insistido en que el Gobierno madrileño efectúa actuaciones "regularmente" para prosperar el aislamiento térmico de las instalaciones de los centros académicos de su rivalidad y limitar la entrada de calor o frío desde el exterior.

"En los centros de novedosa construcción se tienen presente su orientación, la colocación de toldos o viseras en ventanas, zonas de sombras en los patios y todas y cada una de las medidas que resulte posible llevar a cabo", han recalcado.

El importe para realizar la normativa en vigor de eficacia energética piensa precisamente un 20% del presupuesto total de la inversión en proyectos de novedosa construcción, lo que se corresponde con una cantidad aproximada de 15 millones de euros por año.

En cuanto a los centros que ya están, se hacen proyectos de rehabilitación y conservación en los que se emplean elementos edificantes que mejoran la eficacia energética.

Entre las actuaciones más frecuentes acometidas están la colocación de SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior) en testeras para progresar su aislamiento y reducir las pérdidas, tanto de frío como de calor.

También se mejoran de condiciones de ventilación; se pone suelo brillante de agua fría en las Escuelas Infantiles, un mecanismo muy conveniente para progresar la sensación térmica de las salas; se optimización el aislamiento en las carpinterías: con instalación de ventanas con acristalamiento aislante, substitución parcial carpintería de aluminio, reforma de carpintería exterior, reparación de carpintería metálica y substitución o aislamientos de cubiertas. Del mismo modo se instalan sistemas de protección contra el soleamiento como persianas, toldos, pérgolas, mallorquinas correderas, estores, colocación de láminas de control del sol en vidrios etcétera.

En este sentido, la Comunidad de Madrid hizo desde 2015 a 2017 un total de 133 actuaciones por un importe total de 2.887.247,92 euros, al tiempo que entre 2018 y 2021 se han realizado un total de 180 actuaciones con una inversión de 2.637.706 euros.

Más información

La Comunidad ten en cuenta que ahora solicitó poder asignar 300 millones de fondos de europa a eficacia energética en institutos