• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

La Comunidad suma 2.472 casos de viruela del mono y la carencia de viales provoca que se estanque la vacunación

img

MADRID, 21 Sep.

La Comunidad de Madrid registra hasta este miércoles un total de 2.472 casos de viruela símica o viruela del mono, 4 mucho más de los que contabilizaba en el cómputo de este martes, al paso que la vacunación se ha estancado, con 6.564 vacunados (tres mucho más), gracias a la carencia de viales.

El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ha suspendido la solicitud de novedosas citas para recibir la vacuna para la viruela del mono frente a la sepa de viales para su administración preexposición.

En este sentido, se han administrado 6.564 dosis, únicamente tres mucho más en las últimas 24 h. De ellas, 6.247 fueron preexposición (exactamente la misma cifra que el martes) y 317, postexposición (tres mucho más).

Asimismo, en las últimas 24 h se han descartado otros 37 casos de infección por el virus 'monkeypox', con lo que el balance total desde el momento en que empezó la alarma llega a 1.182.

La Comunidad de Madrid registró la primera muerte de un individuo efectiva en viruela del mono que murió por otras causas, el tercer fallecimiento relacionado con este virus que se registra en España después de las registradas el mes pasado de julio en la Comunidad Valenciana y en Andalucía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró, hasta el 19 de septiembre, un total de 61.753 casos comprobados por laboratorio, 533 casos probables y 23 muertes en 105 Estados Miembros en las 6 zonas de la OMS. Ante estos datos, la organización sostiene que el peligro global es 'moderado'.

A nivel regional, la OMS valora el peligro en la Región de Europa y la Región de las Américas como 'prominente' y como 'moderado' en la Región de África, la Región del Mediterráneo Oriental y la Región de Asia Sudoriental. El peligro en la Región del Pacífico Occidental se valora como 'bajo-moderado'.

Más información

La Comunidad suma 2.472 casos de viruela del mono y la carencia de viales provoca que se estanque la vacunación