• martes 06 de diciembre del 2022
728 x 90

La Comunidad sostiene activa la Alerta 2 de Alto Riesgo frente a la previsión de temperaturas de 40 grados

img

MADRID, 15 Jun.

La Comunidad de Madrid sostiene activa la Alerta 2 o Nivel de Alto Riesgo del Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud frente a la previsión de temperaturas máximas para el día de hoy de 39,9 grados.

Este nivel de alarma se ha habilitado pues la temperatura máxima sosprechada hasta el viernes van a estar sobre los 38,5 grados. La temperatura máxima registrada ayer fue de 38,5 grados y la sosprechada para el día de hoy se ubica en 39,9 grados, indicó Dirección General de Salud Pública.

De cara a los próximos días, las temperaturas máximas previstas para este jueves es de 18,9 grados, va a llegar a 40,3 grados el viernes y bajará hasta los 34,2 grados el sábado y hasta 29,8 grados el domingo, según el Boletín de información de olas de calor.

El plan va a estar operativo hasta el próximo 15 de septiembre con el propósito de achicar al límite las secuelas de las elevadas temperaturas en la población mucho más vulnerable como personas mayores, bebés, población infantil y enfermos crónicos.

Esta temporada se dió la coyuntura inusual de que, frente a las elevadas temperaturas registradas la tercera semana del mes de mayo, la Consejería de Sanidad puso en marcha la alarma 1 de Precaución a lo largo de los días 19 y 20, en previsión de la primera ola de calor de la temporada, bastante mucho más temprana de lo común.

El Plan tiene distintos canales para mandar información a los expertos sanitarios, servicios sociales y población generalmente sobre el nivel de peligro a lo largo del periodo de tiempo estival.

Está formado por una Comisión Técnica de Coordinación, encabezada por Salud Pública, donde forman parte especialistas de la Comunidad de Madrid que proceden de los servicios sanitarios, sociales, Protección Civil, Deportes y otras instituciones como el Ayuntamiento de la ciudad más importante.

Además, tiene tres escenarios de peligro. El Riesgo 0 o Normalidad, representado por un sol verde, se establece en el momento en que la máxima sosprechada para el día en curso y los 4 siguientes no sobrepasa los 36,5 gradosC; el Riesgo 1 o Precaución, reconocido por un sol amarillo, se activa en el momento en que es mayor a 36,5 gradosC, siempre y cuando no se pase este umbral a lo largo de mucho más de tres días sucesivos.

En esta situación se comunica a la red sanitaria y a las distintas instituciones causantes de la intervención --servicios sociales, municipios, etcétera-- con objeto de remarcar las medidas de prevención.

Finalmente, el Riesgo 2 o Alto Riesgo, simbolizado por un sol colorado, se establece en el momento en que se prevé para el día en curso o alguno de los 4 siguientes alguna temperatura mayor a 38,5 gradosC, o registros superiores a 36,5 gradosC a lo largo de por lo menos 4 días sucesivos.

En esta ocasión se comunica la situación a la red sanitaria y a las distintas instituciones con rivalidad en servicios sociales, precisando intervención directa sobre la población vulnerable.

Las personas con intereses en recibir las señales de calor tienen la posibilidad de suscribirse a la recepción mensajes SMS mandando por su móvil el artículo ALTACALOR al 217035. También, tienen la posibilidad de abonarse al servicio de información en el link Temperaturas Extremas y Salud para recibir por correo el Boletín de información y mensajes SMS.

Desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero se recuerda la relevancia de sostener una hidratación correcta con el consumo de rebosantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas o gazpacho, entre otros muchos.

Esta recomendación resulta en especial esencial para la gente mayores, que tienen que tomar por lo menos 2 lts. de agua cada día, aun si bien no tengan sed, ya que es muy recurrente que tengan reducida la necesidad de llevarlo a cabo.

En general, es aconsejable no efectuar ejercicio a lo largo de las horas mucho más calurosas del día, intentando llevar prendas de tejidos naturales, rápidos y de colores claros y no exponerse innecesariamente al sol a lo largo de las horas de máxima intensidad.

Los especialistas insisten en que jamás se deje a un individuo en un vehículo expuesto al sol, y que se esté pendiente de familiares, vecinos y personas atacables, en especial si viven solas.

Además, se ten en cuenta que en el caso de que se esté tomando algún fármaco de forma frecuente es conveniente preguntar con el médico o farmacéutico por si acaso fuera preciso cambiar las dosis. Ante urgencias ocasionadas por el calor, se aconseja entrar en contacto con el 112.

Más información

La Comunidad sostiene activa la Alerta 2 de Alto Riesgo frente a la previsión de temperaturas de 40 grados

Noticias de hoy más vistas