• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

La Comunidad registra 1.925 casos de viruela del mono y la vacunación avanza con 790 dosis inyectadas

img

MADRID, 2 Ago.

La Comunidad de Madrid ha detectado un total de 1.925 casos de viruela símica o viruela del mono hasta este martes, 43 de ellos en las últimas 24 h.

Asimismo, las pruebas efectuadas sobre la existencia de orthopoxvirus (el grupo de virus responsable de la viruela) han descartado otros 554 casos, conforme han correcto a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

En cuanto a la vacunación, hasta el martes se han administrado en la zona 790 dosis (84 en el último día): 174 en postexposición y 616 en preexposición.

Dos personas han fallecido en España por viruela del mono --en Córdoba y la Comunidad Valenciana--. Según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), a día 29 de julio, se han notificado un total de 4.298 casos comprobados de viruela del mono en España.

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha tachado este martes de "inadmisible" el señalamiento que recibe colectivo LGTBI y también reitera que que, a pesar de que esta patología precisa contacto ajustado para contagiarse, no se considera una infección de transmisión sexual.

"La viruela del mono puede contagiarse entre todas y cada una la gente y o sea algo que no debemos dejar de reiterar", zanja la organizadora del Instituto Español de Investigación Enfermera del CGE, Guadalupe Fontán. "El colectivo LGTBI fue de enorme manera estigmatizado y rechazado hace 40 años con la aparición del VIH. No tenemos la posibilidad de dejar que vuelva a suceder algo semejante", añade.

En este sentido, encomia la función de las enfermeras de educar y conformar a la población a fin de que conozcan la información libre sobre las vías de transmisión y de qué manera advertir la patología precozmente.

Tal y como revelan los datos, el 98 % de los inficionados son hombres, la mayor parte del colectivo de hombres que tienen sexo con hombres, y el contagio se genera por contacto físico ajustado con el perjudicado, con piel que tenga lesiones o fluidos anatómicos, saliva y gotas respiratorias. "Si bien no es una infección de transmisión sexual en el sentido clásico, se puede comprar por contacto físico próximo", ha incidido.

Así las cosas, los síntomas son: la erupción cutánea (que puede ser una úlcera única), mal perianal, llagas bucales y amigdalitis con mal. Antes de la erupción, tienen la posibilidad de darse fiebre, mialgia, cefalea, malestar, cansancio y adenopatías.

Desde el CGE se recuerda asimismo que hay tratamientos antivirales y la vacunación. "La gente con mucho más componentes de peligro o que sean contactos estrechos de contagiados tienen que entrar en contacto con los expertos sanitarios de referencia para saber las opciones de ponerse la vacuna", destaca Fontán.

Asimismo, remarca que "el contagio se genera desde el principio del exantema hasta la curación de las lesiones, un intérvalo de tiempo que se puede extender entre 2 y 4 semanas". En determinante, las enfermeras instan a las gestiones a tener muy presentes las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud, así como la protección de personas atacables y la reducción del número de parejas sexuales, y prosperar el diagnóstico, rastreo y rastreo de casos.

Más información

La Comunidad registra 1.925 casos de viruela del mono y la vacunación avanza con 790 dosis inyectadas