• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

La Comunidad registra 1.882 casos de viruela del mono y la vacunación avanza con 706 dosis inyectadas

img

MADRID, 1 Ago.

La Comunidad de Madrid ha detectado un total de 1.882 casos de viruela símica o viruela del mono hasta este lunes, 43 de ellos a lo largo del fin de semana.

Asimismo, las pruebas efectuadas sobre la existencia de orthopoxvirus (el grupo de virus responsable de la viruela) han descartado otros 533 casos, conforme han correcto a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Se sostiene a nivel general exactamente el mismo perfil de contagio que hasta la actualidad, esto es, hombres que sostienen sexo con hombres en ocasiones de prominente peligro. La semana anterior se confirmó el positivo de un bebé de 7 meses de progenitores contagiados, con una aceptable evolución clínica para todos ellos.

En cuanto a la vacunación, hasta el primer día de la semana se han administrado en la zona 706 dosis: 174 en postexposición y 532 en preexposición.

La Comunidad de Madrid ha recibido 1.835 dosis de las 5.300 dosis de la vacuna Jynneos contra la viruela del mono que llegaron a España a inicios de julio para la vacunación de la viruela símica o viruela del mono, una compra que fué llevada a cabo por la Comisión Europea mediante la Autoridad de Preparación y Respuesta frente Emergencias Sanitarias (HERA).

España, en todo caso, espera recibir otras 2 partidas de vacunas y adquirió 200 dosis de Invamex a un país vecino. En preciso, la Comunidad advirtió los primeros casos de viruela del mono el día 17 de mayo, tras la alarma lanzada por Reino Unido un par de días antes con la detección de los primeros casos de viruela del mono.

Dos personas han fallecido en España por viruela del mono --en Córdoba y la Comunidad Valenciana--. Según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), a día 29 de julio, se han notificado un total de 4.298 casos comprobados de viruela del mono en España.

Un nuevo estudio, anunciado en 'The BMJ', ha reconocido esenciales diferencias en los síntomas de la viruela del mono entre el brote de hoy y los brotes precedentes en zonas endémicas, algo que los estudiosos aguardan que los desenlaces asistan a los médicos a advertir antes las infecciones.

Las conclusiones se fundamentan en 197 casos de viruela del mono comprobados en un centro de anomalías de la salud infecciosas de Londres (Reino Unido) entre mayo y julio de 2022. Algunos de los síntomas recurrentes que describen, como el mal rectal y la hinchazón del pene (edema), difieren de los descritos en brotes precedentes.

Por ello, los estudiosos aconsejan que los médicos tengan en cuenta la oportunidad de una infección por viruela del mono en los pacientes que muestren estos síntomas. Y aseguran que esos con infección por viruela del mono confirmada con lesiones amplias en el pene o mal rectal severo "han de ser considerados para una revisión continua o para ser tratados en el hospital".

Los 197 competidores en este estudio eran hombres (con una edad media de 38 años), de los que 196 se identificaron como gays, bisexuales u otros hombres que tienen sexo con hombres. Todos los pacientes presentaban lesiones en la piel o en las membranas mucosas, con una mayor frecuencia en los genitales o en la región perianal.

Más información

La Comunidad registra 1.882 casos de viruela del mono y la vacunación avanza con 706 dosis inyectadas