Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

La Comunidad reduce la ratio en 1º de ESO a 25 alumnos en escuelas públicas para el próximo curso tras añadir 315 aulas.

La Comunidad reduce la ratio en 1º de ESO a 25 alumnos en escuelas públicas para el próximo curso tras añadir 315 aulas.

Algunos centros concertados han pedido una prórroga de un año para implementar esta medida que beneficiará a 42.000 escolares este curso

ALCOBENDAS, 23 Ago.

La Comunidad de Madrid recudirá la ratio de alumnos por aula de 30 a 25 en todas las clases de primero de la ESO de los centros públicos de la región, después de sumar 315 nuevas aulas y destinar un presupuesto de 29 millones de euros para ponerla en marcha.

Así lo ha confirmado este miércoles el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, quien ha visitado las obras que se están llevando a cabo en el Instituto de Educación Secundaria Gloria Fuertes de Alcobendas, uno de los centros en los que se pone en marcha esta medida en 2023/24, junto a la alcaldesa del municipio, Rocío García.

Viciana a explicado que esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 29 millones de euros, beneficiará a cerca de 42.000 escolares y el próximo curso se aplicará ya en todos los primeros de ESO de los centros públicos de la Comunidad, así como en la mayoría de concertados, si bien "un pequeño porcentaje" de éstos ha solicitado una prórroga de un año para poder adaptarse e implementar esta medida, ha explicado.

En declaraciones a los medios durante la visita, el consejero ha defendido el compromiso de la Administración autonómica con la bajada de las ratios, ya implantada en Educación Infantil al segundo curso de esta etapa, y que progresivamente se extenderá al resto de cursos.

Así, Emilio Viciana ha subrayado que la reducción de las ratios permite una atención "más personalizada" al alumno y supondrá la contratación de 561 nuevos docentes para llevarla a cabo.

La creación de las nuevas aulas, en las que el Gobierno regional está invirtiendo más de 1,7 millones de euros, lleva aparejada la contratación de 561 profesores, con un presupuesto que supera los 27 millones de euros. En total, se trata de 29 millones para poner en marcha una iniciativa que beneficiará a más de 42.000 escolares
para ofrecerles "una atención más personalizada que permita seguir mejorando la calidad de la educación madrileña", ha explicado el consejero.

Viciana ha recorrido las instalaciones del IES Gloria Fuertes, en el que se están realizando obras para añadir seis nuevas aulas de Bachillerato, así como un laboratorio y cafetería que culminarán a lo largo de este curso la fase de terminación del centro, en el que el Gobierno regional ha invertido cerca de siete millones de euros para más de 400 estudiantes.

Como ha recordado Viciana, la bajada de la ratio en la Educación Secundaria se une a la que ya empezó a funcionar en 2022/23 en el primer año del segundo ciclo de Educación Infantil, pasando en este caso de 25 a 20 escolares por clase, y que se extenderá a partir de septiembre al segundo curso de esta etapa.

Para ello se han creado 138 nuevas aulas que serán atendidas por 166 docentes, lo que supone una inversión conjunta de cerca de diez millones de euros.

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades ha subrayado que esta bajada supone "un impulso personal" de la Comunidad de Madrid y, en particular, de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

Viciana ha subrayado los "numerosos estudios internacionales" que avalan que "un número reducido de alumnos en las aulas favorece una mejora en la calidad de la educación".

Por su parte, la alcaldesa de Alcobendas ha calificado de "buena noticia" para los vecinos del municipio el contar con otro centro educativo que permita y ha recordado que se trata de la ciudad de España "con más plazas educativas por habitante".

"Los vecinos de Alcobendas y gracias a la inversión que hace la presidenta Isabel Díaz Ayuso pueden elegir 70 centros públicos, privados y concertados aquí", ha subrayado.