• jueves 2 de febrero del 2023
728 x 90

La Comunidad rebajaría un 20% los abonos transporte en 2023 y critica que el Gobierno no lo haya autorizado aún

img

Emplearía el dinero que no abonará por la gratuidad del Cercanías, que piensa unos 120 millones cada un año

La Comunidad de Madrid esta abierta a sostener para el año próximo la rebaja del 20% en los abonos transporte y ha criticado que el Ejecutivo central no haya aún autorizado esta medida.

Según ha adelantado el asesor de Transportes y también Infraestructuras, David Pérez, se trataría de usar el dinero que abonan todos los años por el Cercanías y que, a causa de la gratuidad de este sistema en todo el próximo año, no abonarán y podrían volver a invertir en abaratar los abonos.

Desde septiembre y hasta el 31 de diciembre en la Comunidad de Madrid están rebajados los abonos transportes en un 50%. Esta mitad plus de subvención a los clientes se divide, por su parte, en un 30% comprado de forma directa por el Estado --promotor de esta idea-- y un 20% que las autonomías podían agrandar usando este ahorro.

"Poseemos el inconveniente de que para el año próximo a esta altura aún no decidió qué hará. Si va a proseguir con las rebajas del 50%. Eso ilustra la improvisación y ofensa a la autonomías", ha publicado Pérez tras la presentación del refuerzo del transporte público por Navidad.

Ha afeado que a 11 días del final de 2022 y de la rebaja a media parta de los costes no se sepa qué va a pasar el año próximo en el momento en que el Ejecutivo regional precisaría de 15-20 días para lograr aprobar en los diferentes consejos y cambiar los sistemas para su puesta en marcha.

"Además de esto, con la gratuidad de Cercanías aprobada, todavía no nos autoriza a las CCAA poder utilizar el ahorro (...) Veremos con qué información y falta de previsión se administra el transporte", ha proseguido Pérez.

En este sentido, ha afeado al Gobierno central que aún no hayan hecho la transferencia por el coste del ahorro del 30% estos últimos 4 meses y que adelantó la Comunidad de Madrid para lograr ponerlo en marcha.

Más información

La Comunidad rebajaría un 20% los abonos transporte en 2023 y critica que el Gobierno no lo haya autorizado aún