• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

La Comunidad prohíbe la utilización maquinaria y realizar fuego en región agrícola esta tarde y noche por el prominente peligro de incendios

img

MADRID, 14 Jul.

La Dirección General de Emergencias de la Comunidad de Madrid ha contraindicado la utilización de fuego, maquinaria y equipos en zonas agrícolas desde las 20 horas de el día de hoy jueves hasta las 7 horas de mañana viernes, frente al prominente peligro de incendios derivado de la ola de calor que está golpeando a la zona.

En la resolución de la Consejería de Presidencia, Justicia y también Interior, obtenida por Europa Press, que se ha anunciado el día de hoy, el Gobierno regional ha acordado, amparándose en el Plan de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid aprobado en 2017, la "suspensión general del empleo de fuego, maquinaria y equipos cuyo desempeño logren producir deflagraciones, chispas o descargas eléctricas", en todos y cada uno de los terrenos damnificados por el INFOMA y en mucho más de cien ayuntamientos de la zona.

La Comunidad de Madrid explicó que "dependiendo de la evolución de las condiciones meteorológicas se va a poder apreciar la suspensión de estas medidas de forma parcial o total". Y es que hay que tomar en consideración que nos encontramos en pleno mes de cosecha del cereal en Madrid y el resto de España.

Por eso, además de esto, fuera de ese intérvalo de tiempo a lo largo de estos días el agricultor debería tener un tractor con apero de gradas o afín al lado de la cosechadora. El tractor efectuará una pasada arando una franja de diez metros en las ubicaciones lindantes o mucho más próximas al lote forestal tras la cosechadora.

Asimismo, desde la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid han sugerido "con carácter general" que se evite toda actividad que pudiese producir incendios en el medio rural a lo largo de los días 14 y 15 de julio, singularmente en las horas centrales y mucho más calurosas del día.

Más información

La Comunidad prohíbe la utilización maquinaria y realizar fuego en región agrícola esta tarde y noche por el prominente peligro de incendios