La Comunidad presenta plan para primer centro mundial público para pacientes de ELA.

La Comunidad presenta plan para primer centro mundial público para pacientes de ELA.

La Comunidad de Madrid ha aprobado la construcción de una residencia especializada en el cuidado de pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). La residencia estará ubicada en las instalaciones de la antigua clínica Puerta de Hierro, en la zona de Mirasierra en la capital española. El proyecto contará con 50 plazas, y se estima que el coste inicial de construcción y equipamiento será de 20 millones de euros.

La presidenta regional en funciones, Isabel Díaz Ayuso, informará acerca de los detalles de este proyecto en su próxima intervención en la Asamblea de Madrid. La residencia estará diseñada especialmente para atender pacientes con ELA en cualquier fase de la enfermedad, con un enfoque multiprofesional y adaptado a sus necesidades individuales.

La instalación cubrirá un área de 12.000 metros cuadrados y se integrará en el centro de media estancia del Gobierno autonómico, ubicado en la antigua clínica Puerta de Hierro. El proyecto ofrecerá 50 plazas en régimen de internamiento como en la estancia temporal, además de otras 30 para ambulatorios. Se estima que la inversión anual en recursos humanos alcanzará unos 5 millones de euros.

La residencia contará con equipamiento sociosanitario enfocado en brindar al paciente una asistencia integral clínica, social y psicológica; junto con actividades de rehabilitación y especialización destinadas a proporcionar la máxima calidad de vida posible a los pacientes. La atención especializada no intensiva, por su parte, se enfocará principalmente en áreas como la psicología, fisioterapia y logopedia.

Categoría

Madrid