Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

"La Comunidad planea invertir 32,7 millones en un data center"

Se han presentado tres empresas para facilitar espacio físico, energía, refrigeración y conectividad

MADRID, 10 Mar.

La Consejería de Digitalización está buscando una ubicación para el Centro de Proceso de Datos (CPD) de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de alojar las infraestructuras TIC que dan servicio a la Administración General de la región, los organismos autónomos y entidades de derecho público.

Según el contrato, al que ha tenido acceso Europa Press, la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad tiene alquilados dos CPD donde se aloja toda la infraestructura necesaria para la prestación de servicios digitales. Estos centros de datos tienen diferente capacidad ya que uno estaba planteado como principal y el otro como respaldo.

Sin embargo, dada la evolución de las tecnologías y la criticidad de los servicios, esa configuración principal "deja de tener sentido" y se avanza en un modelo activo donde el CPD "pasa a ser un concepto virtual que se distribuye en dos o más ubicaciones físicas".

De este modo, el Ejecutivo autonómico argumenta que "es necesario" contar con un nuevo centro que tenga las mismas dimensiones que el actual CPD principal, ya que el de respaldo "está al límite de su capacidad y la necesidad de alojar nueva infraestructura sigue aumentando".

El plazo establecido para la ejecución del contrato será de diez años, es decir, concluirá en 2034 y el Gobierno regional dirigido por Isabel Díaz Ayuso invertirá 32,7 millones de euros (IVA incluido). Dada la larga duración del contrato, se ha incluido una cláusula de revisión de precios que permita actualizarlos durante su vigencia.

Tal y como ha adelantado 'El Periódico de España' y ha comprobado Europa Press, las empresas que se han presentado al contrato son Interconexion España, Evolutio Cloud Enabler y Teléfonica. La entidad que resulte seleccionada facilitará espacio físico, energía, refrigeración y conectividad para alojar los servidores, equipos de red y otros dispositivos de tecnología de la información para su funcionamiento.

Desde Madrid Digital indican que la contratación de un nuevo Centro de Proceso de Datos es "un paso necesario para cumplir los objetivos marcados en el Plan Estratégico 2023-2026". Según defienden, va a permitir el control total de los servicios TIC diseñados y dispuestos para la Comunidad de Madrid y tener todas las garantías de control en la soberanía, localización y residencia del dato cumpliendo con la reglamentación referente.

Asimismo, permitirá cumplir con "la mayor eficiencia energética y sostenibilidad", utilizando energía 100% renovable, y dotar a la infraestructura TIC de los mayores requisitos de disponibilidad exigibles al estar desplegada en una instalación de estas características.

Por otro lado, el contrato detalla que la opción de adquisición de infraestructura existente ha quedado descartada ya que "no hay una instalación en el mercado con las características especificadas disponible".