Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

La Comunidad pide mayor control en Barajas por nueva variante de Mpox.

La Comunidad pide mayor control en Barajas por nueva variante de Mpox.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha alertado sobre la detección en Suecia del primer caso de la nueva variante de la viruela del mono (Mpox), destacando la necesidad de reforzar las medidas de vigilancia en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para evitar la propagación de la enfermedad.

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha subrayado que el primer caso en Europa demuestra la importancia de las medidas preventivas, enfatizando que el riesgo actual es bajo pero que es fundamental estar preparados ante la llegada de personas infectadas desde el extranjero.

Ante la reunión del Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas, Matute ha pedido que se asignen los recursos necesarios para hacer frente a esta nueva amenaza y ha instado a actuar de inmediato, sin depender de promesas futuras de nuevas agencias de salud pública.

Además, ha criticado la falta de actualización del sistema de alertas del Ministerio de Sanidad en los últimos dos años, mientras en Madrid se mantienen las medidas actualizadas desde el primer brote en 2022.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha enviado recomendaciones a los profesionales sanitarios para el manejo de pacientes con Mpox, incluyendo medidas de higiene, uso de equipo de protección y protocolos de atención específicos.