• jueves 2 de febrero del 2023
728 x 90

La Comunidad lanzará la Alianza de Madrid por el Talento Digital, un pacto para atraer talento del ámbito tecnológico

img


MADRID, 24 Oct.

La Comunidad de Madrid va a crear la Alianza de Madrid por el Talento Digital, "un enorme pacto entre la sociedad civil, las compañías y la Administración para conformar y atraer mucho más talento digital".

Así lo anunció la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la distribución, en la Real Casa de Correos, de los I Premios de Digitalización, unos galardones que festejan para distinguir esos proyectos y también ideas disruptivas en el campo de las novedosas tecnologías, "que representen un valor transformador en la zona, por su efecto en la sociedad, en la economía o en los servicios prestados por las Administraciones públicas".

La dirigente madrileña hizo hincapié en que no tienen la posibilidad de conformar el talento "de espaldas al mercado de trabajo" y, en este sentido, ha subrayado que 150.000 puestos en España están sin contemplar por carecer de competencias digitales de los demandantes de empleo. Se trata, además de esto, de un número que en un medio plazo en el campo tecnológico se va a multiplicar por 4.

"Somos un ecosistema propicio para afianzarnos como nodo digital del sur de Europa y con esta prioridad hemos implicado a las compañías y también instituciones en 4 conjuntos de trabajo digitales en diferentes áreas tácticas para conectar a la compañía, producir negocio mutuo y también canjear conocimiento", ha desgranado Ayuso.

En esta Alianza, donde jugará un papel primordial la Consejería de Administración Local y Digitalización, van a estar asimismo las de Educación y Universidades tal como la de Economía, Hacienda y Empleo. La próxima semana comienza la estrategia con una asamblea entre los tres departamentos y un grupo de prácticamente veinta compañías.

En cuanto a los galardones, el Ejecutivo autonómico ha premiado el trabajo efectuado por Telefónica de España, Fundación Orange, Fundación Once, Repsol, Banco de Alimentos o el Ayuntamiento de Las Rozas, como el mucho más digitalizado de la zona. También a la asociación Alastria, IndesIA, Serveo Servicios, IdEste Advisory y la carnicería Hermanos Menéndez como un ejemplo de negocio emprendedor en este campo.

La finalidad de estos premios, con siete categorías, es dar un reconocimiento a las compañías, entidades, pequeñas y medianas empresas y startups, designadas por un jurado que viene dentro por representantes de la Consejería de Administración Local y Digitalización; de Presidencia, Justicia y también Interior; Universidades, Ciencias y también Innovación; Economía, Hacienda y Empleo; Madrid Digital; y el Consejo Asesor del Centro de Innovación.

"Nos encontramos aquí para admitir, premiar, el empuje de compañías, ciudadanos y gestiones que no se han conformado con el 'Esto siempre y en todo momento se hizo de esta manera'. Son el más destacable reflejo de esta sociedad madrileña que nos dimos entre todos y que está representada en estos premios", ha subrayado la dirigente madrileña.

En la primera categoría, que distingue al mejor emprendimiento de digitalización en el campo de las Administraciones públicas ha resultado premiado el Ayuntamiento de Las Rozas por la idea, 'Las Rozas Smart City'. Igualmente, en la modalidad apuntada a startup y nuevos negociantes han resultado escogidas las proposiciones de IdEst Advisory por su trabajo, 'Pretensiones de infraestructuras de telecomunicaciones en comunidades energéticas rurales'; y carnicería, Hermanos Menéndez, por 'MtMeat'.

Del mismo modo, en el apartado de Pymes, el jurado ha elegido a Harpia Software y de Serveo Servicios por 'KUIKO'; y en el de mejor aportación a la digitalización en la industria, a Repsol por, 'Industria del futuro'.

Asimismo en el ámbito popular, se reconoce la tarea de la Fundación Once, por desarrollar el primer robot de la asistencia eficaz de personas con discapacidad en distintos ámbitos; la Fundación Banco de Alimentos, por la puesta en marcha del censo de adjudicatarios y la administración del reparto de alimentos; y Fundación Orange con 'Digital Center'.

El sexto premio fué para resaltar el trabajo de las asociaciones empresariales y, en un caso así, de la red de blockchain Alastria y la interfaz IndesIA.

Por último, el emprendimiento 'La Cabina' de Telefónica de España, fué premiado en la categoría de enormes compañías, al hacer un espacio que exhibe a los visitantes, de manera completamente inmersiva, los nuevos y mucho más renovadores usos de las TIC.

Más información

La Comunidad lanzará la Alianza de Madrid por el Talento Digital, un pacto para atraer talento del ámbito tecnológico