• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

La Comunidad invertirá mucho más de 35 millones en proyectos y actualizaciones de infraestructuras en Galapagar

img

GALAPAGAR, 25 Ene.

La Comunidad de Madrid invertirá mucho más de 35 millones de euros en proyectos de actualizaciones y también infraestructuras en Galapagar centradas en proyectos para su red de saneamiento, aguas residuales o eficacia energética.

De esta manera lo ha adelantado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno festejado este miércoles de forma excepcional en el Ayuntamiento del concejo.

El Gobierno autonómico respalda con esta asamblea el V Centenario de la Villa de Galapagar, a cuyos actos conmemorativos se aúna con la financiación de sobra de 30.000 euros al lado de inversiones en ocupaciones culturales o al festival en todo el mundo de música Galapajazz. Además, participará de esta efeméride del villazgo (1523) ofertando una programación particular en sus festivales (Arte Sacro y Clásicos de verano).

El Ejecutivo madrileño, mediante Canal de Isabel II, invertirá desde este 2023 un total de 19 millones para actualizar canalizaciones y remarcar la red de distribución del ayuntamiento. Las proyectos empezarán en las próximas semanas en el Plan Red. Simultáneamente, para proseguir garantizando la calidad del agua de Galapagar, se ha planificado asignar otros 11 millones de euros para efectuar trabajos de optimización en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Galapagar-Torrelodones.

A estas ideas se agregan otros 5,4 millones para la ejecución de novedosas infraestructuras, dotaciones y servicios en el concejo con cargo al Programa de Inversión Regional (PIR) 2022/26.

El Ejecutivo autonómico dió el visto bueno a la financiación para empezar con los proyectos de proyectos en el centro de servicios sociales de Atención Principal; ensanchamiento del tablero del Puente de la Navata, sobre el río Guadarrama; el estreno de luminarias y la eficacia energética del campo de fútbol municipal; y la renovación de la red de abastecimiento de agua bebible en la urbanización Los Ranchos.

También, según ha desganado la dirigente regional la educación pública de Galapagar "avanzará en su excelencia" desde este próximo curso 2023/24 para transformarse en el séptimo concejo de la Comunidad de Madrid que da Bachillerato Internacional.

Desde septiembre, el Instituto Cañada Real se sumará a esta idea didáctica pública de calidad y que dejará a los estudiantes galapagueños conseguir la doble titulación de Bachillerato Español y Diploma de Bachillerato Internacional, "una herramienta indispensable para entrar a la mayor parte de las universidades de todo el mundo mucho más reputadas".

En la actualidad, el Bachillerato Internacional proporciona 4 programas académicos a 600 estudiantes de institutos públicos madrileños en un programa para alumnos de hasta 19 años que se prolonga entre centros académicos de sobra de 150 países.

En temas de servicios sociales, el Gobierno autonómico invertirá este año mucho más de 700.000 euros mediante distintas convenios orientados a asegurar la atención popular y mitigar ocasiones de necesidad o exclusión popular, esencialmente apuntada a la protección de familias de población vulnerable. Paralelamente, el hospital del ayuntamiento ha recibido en 2022 inversiones enfocadas en proyectos de optimización de las instalaciones.

De otro lado, el Gobierno de la Comunidad trabaja para rematar la cesión al Ayuntamiento de Galapagar de tres tramos de la carretera M-510 en su intersección con la M-528, M-519 y M-505 cuando entró en servicio la variación de la ciudad. Estos tramos de prácticamente 3,5 km en conjunto se transferirán a la Administración local una vez que se efectúen desde el Ejecutivo regional las proyectos de optimización de sus firmes.

En el ámbito de la Justicia, los vecinos de Galapagar (ayuntamiento correspondiente al Partido de Collado Villalba) se favorecerán de los diez,2 millones de euros que la Comunidad de Madrid está capitalizando en la ampliación y reforma integral de la sede judicial primordial de esta ciudad, cuyas próximas proyectos dejarán la concentración de sus juzgados en un único inmueble.

Más información

La Comunidad invertirá mucho más de 35 millones en proyectos y actualizaciones de infraestructuras en Galapagar