• martes 06 de diciembre del 2022
728 x 90

La Comunidad informa que recurrirá frente al Constitucional la ley para remarcar el sistema nacional de salud si se aprueba

img

MADRID, 21 Jun.

La Comunidad de Madrid recurrirá frente al Tribunal Constitucional el Proyecto de Ley por el que se cambian distintas reglas para consolidar la Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) si se llega a aprobar en el Congreso al estimar que piensa "una intromisión" del Gobierno para imponer "un modelo ideológico" en la administración de la sanidad.

De esta manera lo ha adelantado el asesor de Presidencia, Justicia y también Interior, Enrique López, en un desayuno informativo de Fórum Europa, en el que se ha referido a la novedosa regla anunciada por el Gobierno para hacer mas fuerte el Sistema Nacional de Salud como "pilar básico del Estado del confort".

Preguntado sobre un viable recurso, el asesor madrileño ha señalado que desde la Comunidad de Madrid van a "proteger el modelo sanitario" de Madrid y entre los frentes si esta ley sale adelante en el Congreso va a ser el Constitucional.

"Esta ley altera múltiples leyes para garantizar la igualdad y universalidad, algo que existe en Madrid. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid establece como rivalidad regional la administración del sistema sanitario y reserva al estado las bases del sistema sanitario, debiendo velar el estado por el derecho a la igualdad en prestación de servicios, ha reseñado.

Al hilo, ha subrayado que "el legislador no puede entrometerse en el modo perfecto de administración de las comunidades autónomas en lo que se refiere a la sanidad pública" remarcando que en Madrid se apuesta por "un modelo de cooperación público privada".

A López le resulta "interesante" que se desea combatir un modelo con otro, señalando que "esta ley del Gobierno prohíbe los recitales y la administración indirecta".

"El Gobierno desea un modelo ideológico en la administración de la sanidad y no lo vamos a aceptar. Tenemos autonomía para proteger nuestro modelo acatando la igualdad. La Constitución y nuestro estatuto de este modo nos lo compete. Tenemos autonomía en frente de la intromisión del Gobierno usando las armas del Estado", ha censurado.

Más información

La Comunidad informa que recurrirá frente al Constitucional la ley para remarcar el sistema nacional de salud si se aprueba

Noticias de hoy más vistas