La Comunidad implementará medidas ante el calor: cambio de horario escolar, apertura temprana de piscinas y mayor frecuencia en Metro.

La Comunidad implementará medidas ante el calor: cambio de horario escolar, apertura temprana de piscinas y mayor frecuencia en Metro.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha elaborado un Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas que será aprobado en el Consejo de Gobierno el próximo miércoles. El plan incluirá medidas como adaptar el horario escolar, una vigilancia específica de la climatización en centros sociosanitarios, mayor frecuencia en el transporte público para evitar esperas en andenes o adelantar un mes la apertura de piscinas. El objetivo es garantizar la seguridad y bienestar de la población durante los meses de verano.

El plan incluye una Comisión Interdepartamental que supervisará todas las medidas y actuaciones a partir del 15 de mayo hasta el 15 de septiembre. Se recogerá información del Sistema de Vigilancia y Control de la Consejería de Sanidad para prever anticipadamente el incremento de las temperaturas e informar con antelación. Además, se contemplan actuaciones específicas en diferentes niveles de intervención.

En cuanto al ámbito educativo, se podrán adaptar los horarios escolares y se tendrán en cuenta las recomendaciones para impartir algunas materias fuera del aula y a la sombra. También se revisarán las actividades complementarias y extraescolares para evitar exposición al sol y se apostará por la hidratación adecuada y la utilización de ropa adecuada. En total, se invertirán 1,5 millones de euros para la instalación de unidades enfriadoras de suelo en 31 escuelas infantiles públicas.

El plan también contempla actuaciones en el ámbito sanitario, donde se identificarán a las personas en situación de riesgo y se reforzarán las actividades para prevenir los efectos de las olas de calor. En los hospitales se reforzará la plantilla y se identificará la necesidad de camas por servicios, mientras que los centros socio-sanitarios contarán con climatización adecuada, reforzarán la hidratación y evitarán la exposición al sol.

En cuanto al transporte público, se reforzará la frecuencia de Metro para evitar esperas en andenes y se recomendarán comprobaciones periódicas del funcionamiento de los equipos de climatización en los autobuses. Como novedad, se adelantará un mes la apertura de las piscinas regionales, que tendrán lugar el 13 de mayo.

Por último, el Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA) adelantará la fecha de incorporación de los refuerzos desde el mes de mayo, tanto de medios aéreos como terrestres, con el objetivo de garantizar un despliegue completo de todos sus recursos a partir del 15 de junio.

El plan también contempla recomendaciones a la población en general y a los trabajadores dependientes de la Administración regional para prevenir los efectos nocivos de las altas temperaturas.

Categoría

Madrid