• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

La Comunidad hace un "llamamiento a la compromiso" a fin de que la reorganización de AP "salga adelante"

img


MADRID, 26 Oct.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y asesor de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, hizo un "llamamiento a la compromiso" a fin de que la reorganización de la Atención Primaria "salga adelante" y los 80 centros de atención 24 h que se encargarán de la atención urgente extrahospitalaria abran este jueves como está premeditado.

Así se expresó en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno siendo preguntado por el acuerdo entre el Ejecutivo regional y con 4 de los cinco sindicatos para desconvocar la huelga. Ha señalado este miércoles que han cumplido la negociación laboral con los sindicatos sanitarios en las mesas sectoriales y ha remarcado que es "fundamental" tener estos centros de atención 24 h frente a la campaña de la gripe.

Al hilo, ha recordado que en los precedentes años la incidencia de la gripe fué baja por la existencia de las máscaras y se estima que la incidencia aumente este año.

"Se acumulará al Covid que ojalá supongan los menos probables", ha insistido el vicepresidente, quien puso en el foco el "deber" del Ejecutivo regional con la Sanidad Pública.

Para ejemplificarlo se ha remitido a que en el Proyecto de Presupuestos de 2023 incrementan sus fondos un 11,4% y se "acerca mucho" a los diez.000 millones con lo que "el deber no puede ser mayor".

Durante una asamblea este miércoles, 4 de las organizaciones que forman una parte del comité de huelga (CC.OO, UGT, CSIT Unión Profesional y Satse) han movido a la Consejería el respaldo a este principio en concordancia y su acompañamiento a la desconvocatoria de huelga, al tiempo que Amyts ha roto la unidad y anunció su intención de convocar un parón de facultativos.

El principio en concordancia contempla un intérvalo de tiempo transitorio de un par de meses para detallar la reorganización de la atención urgente extrahospitalaria a lo largo de los que el modelo va a ser evaluado para estudiar su desempeño y, en su caso, entablar ediciones.

De este modo, a lo largo de noviembre y diciembre se establecerán unas condiciones laborales para los prácticamente 700 trabajadores de los viejos SAR y SUAP que van a prestar su tarea en estos 80 centros de atención 24 h que configurarán la atención urgente extrahospitalaria desde el jueves próximo, día 27.

Durante estos un par de meses, se efectuará una asignación provisional a los centros y, paralelamente, se va a negociar en la Mesa Sectorial de Sanidad el modelo definitivo de adscripción de trabajadores. A ello se sumará un análisis de datos de actividad asistencial para cada centro con el propósito de saber la cobertura precisa de horarios, expertos y plantillas.

Más información

La Comunidad hace un "llamamiento a la compromiso" a fin de que la reorganización de AP "salga adelante"