• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

La Comunidad extingue la concesión de la estación de esquí en Navacerrada pero desea que prosiga abierta

img


El Organismo Autónomo Parques Nacionales está desmantelando remontes y edificaciones en desuso en montes del Pinar de Valsaín y Guarramillas

MADRID, 2 Nov.

La Comunidad de Madrid ha comunicado de forma oficial a los causantes de la estación de esquí de Navacerrada que la concesión la pista no acepta prórroga cuando ha finalizado el período de su concesión, "dando cumplimiento a la regla", han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura.

No obstante, la Comunidad desea, como se ahora se ha posicionado previamente, que la estación de esquí de Navacerrada prosiga abierta, puesto que hablamos de una pista "cuyo empleo público funciona con la utilización medioambiental y además de esto se encuentra dentro de las estaciones de esquí con costes mucho más accesibles lo que favorece a las familias con elementos limitados".

Desde el Gobierno regional están esperando de que los municipios de Cercedilla y Navacerrada, que son los causantes y sucesos del monte público, convoquen una exclusiva concesión y se logre abrir la estación esta temporada.

La estación de esquí de Navacerrada se encuentra entre las provincias de Segovia y Madrid. En Castilla y León ocupa 7,6 hectáreas del monte Pinar de Valsaín, que es propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) ligado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Además hay una parte menor que se asienta sobre el monte Guarramillas, propiedad de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia.

En la Comunidad de Madrid la área es de 9,2 hectáreas, ubicadas en el monte Pinar Baldío, propiedad de los Ayuntamientos de Cercedilla y Navacerrada.

Los tres montes sobre los que se sitúan las instalaciones y edificaciones del complejo deportivo están incluidos en los catálogos de herramienta pública de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid.

Eso significa que para realizar un empleo privativo del dominio público forestal, la administración titular (municipios y OAPN) y la que tiene las competencias de administración (Comunidad de Madrid y Junta de Castilla y León) tienen que autorizar ocupaciones temporales. Estas ocupaciones se extinguen al terminar el período para el que se concedieron y no son renovables.

Aunque la ocupación concedida por la Comunidad de Madrid en el monte Pinar Baldío, para la instalación de los remontes de la estación de esquí caducó el 18 de febrero de 2019, no fué hasta julio de 2022 en el momento en que la Consejería de Medio Ambiente, a través de Orden, ha comunicado al titular la extinción de la ocupación. En exactamente la misma Orden se desecha la petición de renovación pedida por la compañía Puerto de Navacerrada-Estación de Esquí S.A., afirma Ecologistas en Acción, que apoya en este trámite al Consejería de Medio Ambiente.

Esta resolución se aúna a la del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), ligado del Gobierno de España, en el momento en que en 2021 rechazó la oportunidad de actualizar la ocupación caducada en el Pinar de Valsaín, en la ladera segoviana del Puerto de Navacerrada.

En cuanto a la producción de nieve artificial, una vez caducada la ocupación, la Confederación Hidrográfica del Duero, a través de Resolución de 6 de julio de 2022, declaró la extinción del aprovechamiento de agua del arroyo El Telégrafo que servía para ese fin.

"O sea, en la actualidad la compañía Puerto de Navacerrada-Estación de Esquí S.A., no tiene título habilitante en vigor que le deje ocupar y usar los remontes y edificaciones que ya están en los montes de herramienta pública de Madrid y de Segovia. Tampoco puede capturar agua para crear nieve artificial, fundamental para sostener la cubierta de nieve en las pistas del Pinar de Valsaín", comentan los ecologistas.

Además, afirman que en estas condiciones "no tiene sentido empeñarse en sostener abiertas unas instalaciones obsoletas y avocadas al cierre". "Aunque la compañía está recurriendo, en vía administrativa y judicial, los distintos actos administrativos que están extinguiendo los derechos de ocupación y aprovechamiento, no es mucho más que una maniobra dilatoria carente de fundamento", siguen.

A juicio de Ecologistas en Acción, la restauración del Puerto de Navacerrada "es un hecho, no posee vuelta atrás". Y es que el OAPN, desde principios del mes de octubre está desmantelando remontes dejados, ubicados en los montes segovianos Pinar de Valsaín y Guarramillas.

Estas actuaciones se enmarcan en el Programa Piloto para la activación económica sostenible de los ayuntamientos del ambiente del puerto de Navacerrada. "El cierre de la estación de esquí dejaría su restauración con el consiguiente beneficio ambiental, paisajístico y popular", concluyen los ecologistas en un aviso.

Más información

La Comunidad extingue la concesión de la estación de esquí en Navacerrada pero desea que prosiga abierta