• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

La Comunidad estudiará "una a una" las bajas sobrevenidas en centros 24H: "Es un porcentaje completamente anómalo"

img


MADRID, 28 Oct.

El asesor de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, explicó este viernes que se estudiará "una a una" las bajas sobrevenidas registradas en el primero de los días de apertura de los 80 centros de atención 24 h, un 57% del personal médico que debía asistir a trabajar, tratándose de un porcentaje "completamente anómalo".

"Todas y cada una estas bajas serán analizadas detenidamente, una a una, tratándose de un porcentaje completamente anómalo, en el momento en que la media de incapacidades temporales que se genera en una apertura de esas emergencias extrahospitalarias solamente consigue el diez%, en oposición al 57% que se alcanzó ayer", ha subrayado el máximo responsable de la Sanidad madrileña.

En preciso, según el Gobierno regional, el 95% de los centros contó con personal sanitario (médico o enfermera o médico y enfermera). Los trabajadores del Summa 112, con 49 Unidades de Atención Domiciliaria (UAD) activas, brindaron cobertura a la asistencia, atendiendo 175 anuncios --la media tiende a ser de 160-- y acudiendo de manera física a los centros de Buitrago de Lozoya y Perales de Tajuña, sin personal para prestar servicio.

"Tenga clarísimo que no fue una al azar lo que ayer ocurrió", ha subrayado el asesor a lo largo de una visita al Centro de Transfusión para enseñar una campaña informativa para aumentar la donación de plasma con el lema 'En tu plasma hay mucha vida. Hazte donante'.

Aunque ha evitado charlar de huelga enmascarada, tras la convocatoria de un parón indefinido por la parte del sindicato médico Amyts desde el 7 de noviembre, el asesor ha recalcado que "las cantidades charlan por sí mismas". "Muchas de la gente que entonces no asistieron a su puesto habían afirmado su asistencia antes. Cada uno que saque sus conclusiones", ha apostillado.

En cualquier situación, el asesor ha señalado que los 80 gadgets estuvieron cien por cien operativos y funcionaron con normalidad. Según las cantidades que ha facilitado, se atendieron un total de 747 atenciones, con menos de un tolerante por hora y centro.

En preciso, 453 atenciones se generaron de 15 a 00 horas, el 60% de ellas similares con cuidados de Enfermería, y 294 se asentaron de madrugada, entre las 00 y las 08 horas. Mientras, la actividad del Summa 112 fue habitual 175 anuncios por 160 de la día previo.

"Ningún tolerante sin atender y ninguna incidencia considerable", ha resumido el asesor, quien ha apelado a la compromiso de los expertos y ha recalcado que la Consejería de Sanidad proseguirá con su estrategia.

"Es un modelo que vino para quedarse; es un modelo negociado y aprobado por todos y cada uno de los representantes de los trabajadores, si bien entre los sindicatos cambió (Amyts) tras haber firmado esa desconvocatoria de huelga", ha subrayado.

Además, el asesor ha señalado que Madrid "es la única zona de toda España" que sostiene esa continuidad asistencial 24 h y puso en valor del "nivel de emergencias tan alto" que tiene la zona. "La mayoría de las Comunidades Autónomas donde rige la izquierda se genera a las 15 horas", ha señalado.

Finalmente, el asesor ha movido su agradecimiento a los trabajadores que ayer asistieron a sus cargos laborales y dejaron conque estos centros operaran con normalidad y a absolutamente nadie le faltara la asistencia. "Absolutamente nadie nos irá a desviar de nuestro propósito de prestar al ciudadano la asistencia que merece", ha señalado.

Más información

La Comunidad estudiará "una a una" las bajas sobrevenidas en centros 24H: "Es un porcentaje completamente anómalo"