• martes 06 de diciembre del 2022
728 x 90

La Comunidad estudia cambiar los criterios del precio achicado del comedor escolar frente a la inflación

img

MADRID, 20 Sep.

La Comunidad de Madrid estudia cambiar los umbrales para entrar a los costos reducidos del comedor escolar frente al incremento del coste de la vida derivado de la inflación que está afectando "singularmente a las clases medias y bajas".

Así lo anunció el directivo general de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio, Jorge de la Peña, en la comisión de Educación y Universidades de la Asamblea de Madrid.

La miembro del congreso de los diputados de Más Madrid Ana Pastor ha cuestionado que los presentes criterios sean válidos frente a la crisis popular que se ha encadenado España con el Covid-19 y los efectos de la Guerra de Ucrania.

Pastor ha afeado al Ejecutivo regional que haya ayudas educativas en las que se fijan umbrales altos --como las becas de Bachillerato-- al paso que en el campo de la nutrición los criterios "dejan fuera a muchas personas" por ser los límites de renta bajos.

De hecho, ha proseguido censurando que en los propios teóricos para liquidar los costos se integren, por servirnos de un ejemplo, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado --contemplados desde 2020-- pero se deje fuera una parte de las familias que "tienen adversidades para llegar a final de mes". "No puede depender de que tu padre sea policía y no cajero", ha ejemplarizado.

Al hilo asimismo aseguró que la Comunidad de Madrid es la Administración regional que menos invierte en estas ayudas con 20 euros por alumno, en frente de los 44 de la media nacional o los 108 de País Vasco.

Considera la miembro del congreso de los diputados de Más Madrid que no es "bastante" con cambiar los umbrales sino se debería asegurar la gratuidad de los comedores institucionales para apostar por el "derecho a una alimentación sana" y que no "deba depender de si los progenitores tienen la posibilidad de abonar o no".

Frente a ello, De la Peña ha defendido que los criterios y umbrales se fijaron, al lado de los costes que continúan "congelados", en 2017 y que en 2020 se ampliaron agregando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Asimismo, ha recordado que hay otros teóricos donde se cubre completamente la cuota del comedor como son los menores que están en acogimiento residencial dependientes de la Comunidad de Madrid o los sujetos de protección en todo el mundo. En este último caso ha recordado que 1.400 estudiantes ucranianos fueron adjudicatarios de esta medida.

Además, ha negado que en otras autonomías estén en mejores condiciones y ha expuesto múltiples ejemplos de zonas regidos por el PSOE en las que los criterios de renta son afines, como Extremadura, Aragón, Canarias o Navarra.

Más información

La Comunidad estudia cambiar los criterios del precio achicado del comedor escolar frente a la inflación

Noticias de hoy más vistas