La Comunidad establece cinco órdenes de emergencia para reparar infraestructuras y cubrir daños.

La Comunidad establece cinco órdenes de emergencia para reparar infraestructuras y cubrir daños.

Tres se dirigen a reconstrucción de puentes colapsados, otra a vías afectadas y la quinta al puente provisional que levantará Defensa

La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid trabaja en los expedientes de cinco órdenes de emergencia para reconstruir infraestructuras y solventar los daños causados en municipios de la región por las lluvias torrenciales que la DANA generó entre el domingo y el lunes.

Así lo ha confirmado este jueves el consejero, Jorge Rodrigo, quien ha recordado que son 17 las infraestructuras afectadas por el temporal, de las cuales las más importantes son el colapso de los tres puentes que comunicaban el municipio de Aldea del Fresno y que lo han dejado con un único acceso a través de la carretera M-510 desde Méntrida, la cual se abre completamente al tráfico hoy mismo.

En concreto, tres de esos expedientes se dirigen a la reconstrucción urgente de esos puentes, mientras que un cuarto contempla la construcción, por parte de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad, de la base del puente provisional que el Ministerio de Defensa levantará en la conexión por la M-507 entre Aldea del Fresno y Villamanta, dos de las localidades más afectadas por la DANA.

El quinto de estos expedientes de órdenes de emergencia está enfocado a la reparación de los diversos daños que las lluvias torrenciales han causado en distintas carreteras de la zona.

Durante una visita a la Oficina del Plan Alquila en la capital, Rodrigo ha subrayado que actualmente la Dirección General de Carreteras se encuentra evaluando el coste de todos los daños provocados por la DANA, así como revisando "todas las infraestructuras y viales de la zona".

El consejero ha subrayado que su departamento está avanzado en "solventar todas las incidencias" dentro de sus competencias con el objetivo de que los trabajos de reparación puedan empezar "cuanto antes" para devolver la normalidad a estos municipios en el menor tiempo posible.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el miércoles una partida de diez millones de euros para paliar los daños en los municipios de la región más afectados por la DANA, al tiempo que oficializó la petición al Gobierno de España de la declaración de zona grave afectada por emergencia de Protección Civil, conocida coloquialmente como zona catastrófica.

Dicha partida se ha habilitado con cargo al Fondo de Reserva supramunicipal del Programa de Inversión Regional (PIR) que permite paliar situaciones de emergencias. Los trabajos financiados con estos fondos serán para recuperar los servicios públicos esenciales, así como de limpieza y saneamiento en la vía pública.

Será la empresa pública Planifica Madrid, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local, la que acometerá desde este mismo miércoles las primeras actuaciones urgentes de limpieza, desescombro, desbroce, demoliciones, y aquellas dirigidas a la recuperación y reactivación de los servicios públicos esenciales que se hayan visto dañados.

Además, se pondrá a disposición de los consistorios afectados un teléfono exclusivo desde el que gestionar la realización de estas primeras actuaciones urgentes.

Entre las 14 horas del domingo y las 6 horas del martes, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid realizó un total de 1.467 intervenciones en 105 municipios de la cuales en 289 casos fue necesario el desplazamiento de un recurso (a 53 municipios).

El Centro de Coordinación Municipal (CECOM), durante los días 3 y 4 de septiembre, gestionó un total de 216 avisos relacionados con las precipitaciones. Además, la sala 112 atendió unas 2.300 incidencias, con más de 18.000 llamadas.

Categoría

Madrid