Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

La Comunidad: Elevada incidencia de cáncer entre hombres y mujeres

La Comunidad: Elevada incidencia de cáncer entre hombres y mujeres

En la Comunidad de Madrid, uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres desarrollarán cáncer antes de los 75 años si continúa la tendencia actual de aumento de tumores en la región.

Los tumores siguen siendo la principal causa de mortalidad en la región, en parte debido al aumento de la esperanza de vida que se sitúa en 84,5 años, una de las más altas de la Unión Europea.

El Registro de Tumores de la Comunidad de Madrid ha publicado su memoria anual correspondiente a 2022, indicando que uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres desarrollarán algún tipo de cáncer antes de los 75 años.

En el año 2022, se registraron 35.965 casos de tumores en la Comunidad de Madrid, con un incremento del 4.9% respecto al año anterior, marcando un récord histórico en la última década.

Este aumento continuo de casos ha sido notado desde 2012, mostrando un incremento del 57.5% en la región.

En cuanto a la incidencia de cáncer, se estima que uno de cada tres madrileños desarrollará la enfermedad antes de los 75 años si las tendencias actuales continúan.

En el año 2022, los tumores más comunes fueron próstata, mama, colorrectal, pulmón y vejiga urinaria, con el cáncer de próstata situándose como el más incidente.

Según el Registro de Tumores de la Comunidad de Madrid, la incidencia de tumores en hombres fue mayor que en mujeres, siendo los más frecuentes próstata, pulmón, colon-recto y vejiga en hombres, y mama, colorrectal, bronquios, pulmón y cuerpo de útero en mujeres.

El diagnóstico mayoritario fue a través de histología, seguido de pruebas citológicas, citometría, y pruebas clínicas de imagen, isótopos o endoscopia.

En cuanto al tratamiento, la resección quirúrgica fue la más frecuente, seguida del tratamiento sistémico y la quimioterapia.

En el caso del cáncer infantil, se registraron 324 casos en 2022, con leucemias, linfomas, tumores del sistema nervioso central y tumores óseos malignos siendo los más comunes.

El tratamiento más común para el cáncer infantil fue el sistémico o quimioterápico, seguido del quirúrgico.