• lunes 27 de junio del 2022
728 x 90

La Comunidad diseña un plan para coordinar las Emergencias y remarcar el transporte público en la Cumbre de la OTAN

img

Se movilizará a lo largo de un par de días a 600 efectivos entre bomberos, policías locales, sanitarios o voluntarios de Protección Civil

TRES CANTOS, 22 Jun.

La Comunidad de Madrid ha desarrollado un plan que va a entrar en desempeño a lo largo de la Cumbre de la OTAN que se festejará en la ciudad más importante los próximos días 29 y 30 del mes en curso y que movilizará un operativo de 600 personas.

Este archivo del Gobierno regional se enfoca en la coordinación de los diferentes servicios de Emergencias (bomberos, policías locales, sanitarios y voluntarios de Protección Civil), tal como en el refuerzo de hasta seis líneas de Metro de Madrid para atender una demanda excepcional de clientes, según informó el vicepresidente y asesor de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se ha festejado en Tres Cantos.

Asimismo se habilitará una lanzadera de buses que va a llegar a marchar las 24 h del día para conectar con Ifema Madrid, el recinto donde se festejará esta cita en todo el mundo.

El Consejo de Gobierno ha popular en aspecto, a lo largo de la asamblea mantenida el día de hoy, el informe sobre este plan elaborado desde la Consejería de Presidencia, Justicia y también Interior y en el que se estuvo haciendo un trabajo a lo largo de las últimas semanas desde diferentes departamentos y organismos de la Comunidad de Madrid.

La Cumbre de la OTAN, que reunirá en Madrid a 50 delegaciones de todo el mundo entre integrantes socios y países convidados, ha requerido adoptar toda una sucesión de medidas en temas de seguridad, urgencias, cobertura sanitaria y en el servicio público de transporte, entre otros muchos ámbitos.

En este sentido, desde el Ejecutivo regional se puso predisposición del Gobierno central un plan de pretensiones que dejen hacer cualquier clase de intervención en el caso de urgencia. En él se incluye la participación de bomberos, policías locales, sanitarios de Summa112 y voluntarios de Protección Civil.

El propósito es que la Cumbre, que concentrará a varios jefes de Estado, presidentes del Gobierno y primeros ministros, discurra "coordinadamente y segura adoptando acciones poco comúnes adaptadas a las pretensiones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que velan por los ayudantes y la población".

Desde el Centro Coordinador de Emergencias 112 se integrará operativamente a todos y cada uno de los organismos que constituyen este dispositivo. Las llamadas recibidas se atenderán en 80 lenguajes, merced a un servicio de tele-traducción simultánea, y una app dejará, frente cualquier clase de aviso, encontrar el sitio, clasificar su naturaleza, encender los servicios de intervención en el caso de que sean precisos y llevar a cabo la coordinación, distribuyendo datos entre los efectivos apartados, con un link físico en la instalación central ubicada en Ifema.

Por otro lado, el dispositivo sanitario comandado por Summa112 participará al lado del SAMUR-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, el Equipo de contestación instantánea de Voluntarios de Protección Civil (ERIVE) y Agrupaciones Municipales de voluntarios de Protección Civil, frente cualquier género de viable contingencia.

A lo largo de la Cumbre de la OTAN, Metro de Madrid fortalecerá las líneas 1, 5, 6 y diez, y si fuera preciso, y en relación a la demanda, las líneas 4 y 9. Además, se acrecentará el plantel en estaciones, tal como en las plataformas con conexión con el suburbano del Aeropuerto en todo el mundo Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El Consorcio Regional de Transportes, además de esto, ha autorizado un Servicio Especial (SE) de la EMT con ocasión de la Cumbre, que va a consistir en una lanzadera sin paradas medias que va a estar operativo entre los días 27 y 30 de junio desde la estación de Mar de Cristal hasta la puerta Norte de Ifema Madrid. El horario va a ser desde las 9 horas de la mañana hasta las 22 horas, a salvedad del día 29, que lo va a hacer de forma ininterrumpida a lo largo de las 24 h.

Esas personas de la organización, personal de Ifema Madrid y medios que accedan a la sede de este acontecimiento en todo el mundo deberán acreditarse antes para entrar al recinto en el IES Gabriel García Márquez, cedido por la Consejería de Educación y Universidades, ubicado en la calle Ayacucho, muy cercano a la estación de Metro de Mar de Cristal.

En cualquier situación, desde la organización se ha advertido anticipadamente que, por seguridad, podría verse cambiado el transporte público de forma puntual, tal como la continuidad de trenes, o el cierre y control de aforos en ciertas estaciones.