La Comunidad de Madrid ha anunciado la compra de 18 viviendas por un total de 2,9 millones de euros con el objetivo de realojar a familias que actualmente viven en condiciones precarias en la Cañada Galiana y en Río Guadarrama-Las Sabinas.
Esta decisión ha sido autorizada por el Consejo de Gobierno durante esta semana y llevará a cabo por la Agencia de Vivienda Social (AVS). Desde el año 2016, el Gobierno regional ha invertido más de 60 millones en la adquisición de 422 viviendas, con el fin de integrar a los ciudadanos de la región, según ha informado un comunicado oficial de la Comunidad.
Las nuevas viviendas pasarán a formar parte del patrimonio de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, y estarán destinadas a personas que residen en dos zonas que sufren un alto nivel de marginación: la Cañada Real Galiana, situada en los municipios de Coslada, Rivas Vaciamadrid y Madrid capital, y Río Guadarrama-Las Sabinas, ubicada en Móstoles y Arroyomolinos.
El Gobierno regional ha desarrollado un Plan de Actuación que promueve el realojo de estas familias en comunidades privadas compuestas por al menos seis vecinos, con el objetivo de lograr su plena inclusión. Este programa también incluye medidas de carácter social para atender las necesidades de los ciudadanos afectados por esta situación, y se lleva a cabo en coordinación con los ayuntamientos a través de acuerdos y convenios de colaboración firmados previamente.