Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

La Comunidad destina 1,7 millones del programa 'Comercios con Solera' para ayudar a 1.500 negocios tradicionales.

La Comunidad destina 1,7 millones del programa 'Comercios con Solera' para ayudar a 1.500 negocios tradicionales.

MADRID, 26 Ago.

La Comunidad ha anunciado que 1.500 negocios tradicionales se beneficiarán del programa 'Comercios con Solera', un plan de apoyo específico para establecimientos comerciales y hosteleros con más de 50 años de antigüedad. El objetivo es promocionar y favorecer a este tipo de negocios que se han convertido en una seña de identidad regional.

Según la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, el programa contempla la eliminación de trabas regulatorias, rebajas fiscales y prioridad en el acceso a las ayudas para la modernización de sus actividades. La inversión total del programa será de 1,7 millones de euros.

En su visita a la pastelería 'La Oriental', la consejera destacó su capacidad de adaptación al mercado y la convirtió en un referente por elaborar productos de panadería y bollería sin gluten. A pesar de las dificultades de mantener un negocio así y encontrar un relevo generacional, Albert resaltó la importancia de que lugares emblemáticos que aportan tanto sigan existiendo.

El Gobierno regional ha modificado las bases para las ayudas a la modernización y digitalización de pymes comerciales y artesanas, de manera que aquellas con más de 50 años obtengan una mayor puntuación y prioridad. Estas subvenciones se destinan a inversiones en los establecimientos, maquinaria y medidas de eficiencia energética.

El programa 'Comercios con Solera' también incluye acciones para eliminar cualquier tipo de regulación que entorpezca la labor de los negocios tradicionales. Esto incluye la eliminación de licencias urbanísticas para locales de hostelería y restauración, reemplazándolas por una declaración responsable, como sucede en los comercios desde hace diez años.

Además, en colaboración con los ayuntamientos, se están estudiando rebajas en impuestos tanto municipales como autonómicos, como el IBI, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentales, así como las tasas por actividades.

Desde 2016, la Comunidad cuenta con una línea de ayudas para pequeñas y medianas empresas comerciales destinadas a financiar proyectos de inversión en los establecimientos. En total, 80 compañías del sector pastelero se han beneficiado hasta la fecha, recibiendo 969.208,11 euros para reformar y mejorar su equipamiento y tecnología.