• martes 06 de diciembre del 2022
728 x 90

La Comunidad descubre 2.147 casos de viruela del mono y sobrepasa las 1.700 dosis de vacuna administradas

img

MADRID, 11 Ago.

La Comunidad de Madrid ha detectado un total de 2.147 casos de viruela símica o viruela del mono hasta este jueves, 23 mucho más que los registrados el miércoles.

Asimismo, las pruebas efectuadas sobre la existencia de orthopoxvirus (el grupo de virus responsable de la viruela) han descartado otros 758 casos, conforme han correcto a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

En cuanto a la vacunación, hasta el jueves se han administrado en la zona 1.703 dosis: 222 en postexposición y 1.481 en preexposición.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha pedido al Ministerio de Sanidad y a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios la autorización para inmunizar a cinco personas con cada vacuna para la viruela del mono.

De este modo, de cada vial se extraerían cinco dosis que dejarían multiplicar el número de adjudicatarios, según informó la Consejería en un aviso. Este sistema fué valorado y aprobado por la agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus iniciales en inglés).

Sin embargo, el protocolo del Ministerio de Sanidad no contempla poder inmunizar a cinco personas con cada vacuna.

"Como estrategia de salud pública, existe evidencia a nivel científico que apunta que vacunar a un mayor número de personas con una dosis única es mucho más efectivo que vacunar a la mitad con 2 dosis", justifica el Ministerio en un archivo sobre vacunación en frente de la viruela del mono anunciado el martes, y al que tuvo ingreso Europa Press.

Desde el mes pasado de mayo, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha pedido al Ministerio un "suministro bastante" para utilizar este régimen a la población de peligro.

Más información

La Comunidad descubre 2.147 casos de viruela del mono y sobrepasa las 1.700 dosis de vacuna administradas

Noticias de hoy más vistas