• viernes 3 de febrero del 2023
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La Comunidad dejará a los municipios crear vivienda pública en suelo dotacional en desuso

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Notificará a los 179 municipios de la zona de todas y cada una de las opciones que da esta regla

MADRID, 19 Ene.

La Comunidad de Madrid dejará a los municipios de la zona crear vivienda pública en suelo público dotacional en desuso para su posterior alquiler sin precisar efectuar antes una modificación del planeamiento urbano local.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha señalado esta novedad normativa incluida en la Ley Ómnibus a lo largo de su participación esta mañana en un acercamiento ordenado por la asociación Women In Real Estate Spain (WIRES).

Martín ha señalado que, con la aprobación de esta regla en el último mes del año del año pasado, "el Gobierno madrileño ha cumplido un nuevo deber, al hacer una reforma legislativa ambiciosa orientada a agrandar espacios de independencia, aumentar la eficacia, tanto en el ámbito autonómico como local, y garantizar un entorno normativo conveniente al emprendimiento y el avance de proyectos y también inversiones".

"En este momento está a cargo de los distintos operadores, públicos y privados, explotar todas y cada una de las herramientas y ocasiones que da", ha añadido.

La regla torna posible que los consistorios con parcelas públicas de suelo calificado como equipamiento o dotacional, que no han cumplido su destino ni lo van a cumplir y se transforman en un vacío urbano, tengan esta oportunidad de actuación, una medida que servirá para combatir contra el éxodo de la población joven en pequeños ayuntamientos. "Piensa asimismo un ahorro de tiempo y elementos humanos para los municipios", ha abundado.

El Gobierno autonómico, por medio de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, notificará a los 179 consistorios de la zona sobre las novedosas opciones que proporciona la Ley Ómnibus, esencialmente en ahorro de tiempo y elementos humanos.

La novedosa normativa asimismo dota a los ayuntamientos con mucho más de 15.000 pobladores de mayores competencias para la aprobación de ediciones o rectificaciónes a su planeamiento (que hasta la actualidad requerían modificación del Plan General). Estos van a tener la opción de llevarlo a cabo a través de proyectos destacables, sin que la Comunidad deba ofrecer el visto bueno definitivo como ocurría hasta la actualidad.

Esta medida piensa una reducción de seis meses en los plazos de tramitación, agilizando la implantación de ocupaciones, desarrollos urbanos y también inversiones.

La Asamblea regional dio luz verde en el mes de diciembre del año pasado la Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la Administración. El artículo tiene por objeto la modificación de 50 reglas que fortalecen tanto la seguridad jurídica como la agilidad y efectividad de los organismos públicos.

Pero el cambio más esencial, explicó el día de hoy Paloma Martín, se ha producido en temas de vivienda, "donde se ha escuchado a todos y cada uno de los campos incorporando recomendaciones". "El ámbito forma uno de los más importantes motores de la zona, juntando el 14 por ciento del PIB y de empleo de Madrid", indicó.

En verdad, ha detallado que en la zona se edifica el 54 por ciento de la vivienda cuidada en España en los últimos tres años, el 70 por ciento de la inversión residencial total y el 76 por ciento de la inversión inmobiliaria extranjera.

"En 2020 fuimos capaces de sacar adelante la primera modificación de la Ley del suelo con carácter de urgencia, agilizando ciertas licencias urbanísticas con afirmaciones causantes que garantizan que las actuaciones cumplen con los requisitos demandados. Los controles no desaparecen, llegan en un instante posterior. Son mecanismos amoldados a la sociedad de hoy, que dejan la competitividad, mucho más ocasiones y ganar tiempo y dinero a ciudadanos, pequeñas y medianas empresas y compañías", indicó la titular regional de Vivienda.

En este sentido, explicó que Ómnibus es una ley "de forma directa pensada a la reactivación del ámbito inmobiliario". "Una parte de las necesidades del campo inmobiliario y tiene su acompañamiento y va a tener reflejo en Madrid Nuevo Norte. Nos deja sugerir una contestación pública y rápida a muchas de las pretensiones inmobiliarias: mucho más suelos para la vivienda pública, hacer más simple el ingreso más que nada en los jóvenes, como primordial deber del Gobierno regional", indicó.

Entre otros puntos, Martín indicó que con Ómnibus se introduce una exclusiva regulación del derecho de área, adaptándolo a la legislación estatal. "Aparte de mucho más suelo para vivienda, con Ómnibus entendemos que iremos a conseguir mucho más elasticidad urbanística por el hecho de que se regula pro primera oportunidad las actuaciones de dotación amoldando la ley a la legislación estatal para las distintas actuaciones de transformación de suelo", ha apuntado.

La consejera ha detallado asimismo que dotan a los expedientes de seguridad jurídica y evitan anulaciones, "como en la operación Mahou Calderón o Santiago Bernabéu". "También facilitamos que la compañía hagan posible operaciones en suelo urbano con excedentes de aprovechamiento para agrandar sus instalaciones", ha añadido.

"Esta ley asimismo piensa mucho más colaboración público-privadas entre municipios y entidades cooperadoras a fin de que estas gestionen licencias. Ello reducirá substancialmente las retardas para acumulación de peticiones. Las entidades van a poder accionar en todos y cada uno de los ayuntamientos al paso que en este momento solo trabajan en la ciudad más importante. Los ciudadanos van a poder seleccionar si asisten a entidades en las ventanas municipales, lo que va a poder sospechar un ahorro de costos para los ciudadanos", ha proseguido la titular regional de Vivienda.

Y sucede que explicó en este foro de discusión que España el retardo para la concesión de licencia de obra novedosa es de un año, "lo que tiene un sobrecoste de 13.000 euros, llegando en varios caso a sospechar 30.000 euros y no reportaba beneficio alguno a los municipios".

Paloma Martín asimismo ha señalado que la Ley Ómnibus piensa ediciones en Medio Ambiente. "Se reforman ocho leyes para remover duplicidades, actualizar la administración pública y hacer más ágil la economía. "También se suprime le evaluación ambiental de estudios de datos y proyectos destacables. En estas situaciones la evaluación ahora está incluida en el Plan General y suponía duplicar el trámite. Con ello se marcha a hacer más ágil su tramitación y aprobación, reduciendo los plazos entre 4 y seis meses", ha subrayado.

"Nuestro modelo es claro, un modelo que apoya la actividad inmobiliaria, proporciona seguridad y apuesta por la colaboración pública privada con el propósito de hacer más simple el ingreso a la vivienda. El Gobierno regional ha cumplido un nuevo deber al hacer una reforma que ha supuesto agrandar espacios de independencia, aumentar la eficacia madrileña y un entorno normativo maleable conveniente al avance de proyectos y también inversiones teniendo un efecto palanca sobre economía y vivienda", ha resumido.

La consejera cree que la Comunidad de Madrid "lanza un positivo mensaje a los inversores en frente de las incertidumbres de la actuación del Gobierno de España por la Ley de Vivienda. "Nosotros debemos continuar haciendo un trabajo en una acción de gobierno para atraer inversiones y producir empleo en un ambiente de generación de chances para todos", ha concluido.

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