• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

La Comunidad de Madrid suma 1.199 casos de viruela del mono y 89 vacunas administradas

img

MADRID, 8 Jul.

La Comunidad de Madrid ha contabilizado hasta este martes un total de 1.199 casos positivos de viruela símica o viruela del mono, al tiempo que las pruebas efectuadas sobre la existencia de orthopoxvirus (el grupo de virus responsable de la viruela) han descartado otros 294 casos, conforme han correcto a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Desde que se han recibido las primeras vacunas y hasta este viernes, en la Comunidad se han administrado un total de 89 dosis a contactos estrechos. España ha recibido las primeras 5.300 dosis de la vacuna Jynneos en oposición al 'monkeypox', una compra que fué llevada a cabo por la Comisión Europea mediante la Autoridad de Preparación y Respuesta frente Emergencias Sanitarias (HERA). Se aguardan 2 envíos mucho más en los próximos meses.

Estas vacunas se aúnan a las 200 dosis de Invamex que España adquirió a un país vecino y que se están inoculando a demanda de las Comunidades Autónomas, siguiendo el protocolo aprobado por la Comisión de Salud Pública, a través de la Ponencia de Vacunas.

La Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio de Sanidad seguir en la vacunación contra la viruela del mono o viruela símica "preexposición", o sea, anterior al contacto directo con un infectado. Desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero han explicado que la meta es seguir en la vacunación de conjuntos de peligro, entendidos como población con ejerce de sexo en conjunto con extraños y múltiples parejas sexuales en el último año.

Actualmente, el protocolo de vacunación contra el 'monkeypox' contempla la vacunación posexposición para personas con prominente peligro de gravedad o de exposición. No se aconseja en estos instantes la vacunación preexposición, si bien podría recomendarse mucho más adelante dependiendo de la evolución del brote y de la disponibilidad de vacunas, según especificó el Ministerio.

El Gobierno madrileño ha defendido con insistencia que su administración en los primeros 4 días desde el contacto suprimiría completamente la patología y, a partir cuarto día y hasta decimocuarto, se atenuarían bastante esos síntomas.

Más información

La Comunidad de Madrid suma 1.199 casos de viruela del mono y 89 vacunas administradas