• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

La Comunidad de Madrid sobrepasa los 500 casos de viruela del mono, con 67 nuevos positivos desde el viernes

img

MADRID, 20 Jun.

La Comunidad de Madrid ha contabilizado hasta este viernes un total de 510 casos positivos de viruela símica o viruela del mono, lo que piensa 67 contagios mucho más comprobados en las últimas 24 h.

Asimismo, las pruebas efectuadas sobre la existencia de orthopoxvirus (el grupo de virus responsable de la viruela) han descartado otros 163 casos, conforme han correcto a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

En preciso, la Comunidad advirtió los primeros casos de viruela del mono el día 17 de mayo, tras la alarma lanzada por Reino Unido un par de días antes con la detección de los primeros casos de viruela del mono. El intérvalo de tiempo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica tiende a ser de 6 a 16 días, si bien puede cambiar entre 5 y 21 días.

En base a estos intervalos, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero cree que se llegó al pico de la curva epidemiológica, si bien la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad sigue con las trabajos de supervisión epidemiológica y trata de llegar al 'tolerante cero' para la ubicación y control de la transmisión.

En su último cómputo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifró el viernes en 2.103 casos comprobados de viruela del mono en laboratorio y un caso posible, incluyendo un fallecimiento en Nigeria, en 42 estados integrantes de cinco zonas de la OMS.

La responsable de la viruela del mono en la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Catherine Smallwood, ha adelantado que están estudiando si el virus se puede trasmitir sexualmente, tras encontrar el virus en semen de pacientes.

La viruela del mono es una extraña patología zoonótica, o sea, transmisible entre animales y humanos, con síntomas como fiebre, cefalea y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, tal como erupciones en manos y cara, afines a los producidos por la viruela clásico, si bien menos graves.

Según la OMS, la tasa de mortalidad ha variado en las distintas epidemias, pero fué inferior al diez por ciento en los acontecimientos documentados.

Más información

La Comunidad de Madrid sobrepasa los 500 casos de viruela del mono, con 67 nuevos positivos desde el viernes