Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

La Comunidad de Madrid sigue en alerta por frío ante pronóstico de -2,4º para mañana.

La Comunidad de Madrid sigue en alerta por frío ante pronóstico de -2,4º para mañana.

MADRID, 8 Ene. - La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid se mantiene en alerta por la llegada de temperaturas extremadamente frías, que se esperan que alcancen los -2,4º el próximo jueves día 11.

La activación de la alerta se basa en las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), teniendo en cuenta las temperaturas mínimas previstas para los próximos tres días. En este caso, el umbral de temperatura es de -2 grados centígrados.

Según los datos meteorológicos, esta madrugada se alcanzó una temperatura mínima de -1,6º, mientras que para este martes se pronostica un mínimo de 1º. Para el miércoles, se esperan mínimas de 1,3º, y el jueves los termómetros descenderán hasta los -2,4º.

La activación de la alerta se enmarca dentro del Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud, vigente desde el 1 de diciembre hasta el 31 de marzo. Esta es la primera alerta de frío de la temporada.

Ante esta situación, la Comunidad de Madrid ha difundido una serie de recomendaciones para mitigar los efectos del frío. Estas incluyen mantener una temperatura entre 20 y 22 grados en los hogares, evitar estar inmóvil por largos períodos de tiempo y vestir varias capas de ropa delgada.

También se ha advertido sobre los riesgos de utilizar estufas de leña y gas, especialmente en cuanto a incendios e intoxicaciones se refiere. Se recomienda moderar el consumo de alcohol y extremar la precaución de las personas mayores al salir a la calle en caso de heladas.

Otras acciones recomendadas son respirar por la nariz en lugar de la boca, estar atentos a las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad y vacunarse contra la gripe en caso de ser una persona mayor de 60 años o tener alguna enfermedad.