• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

La Comunidad de Madrid presentará un recurso de inconstitucionalidad al decreto del plan energético de Sánchez

img

Piensa que se pone en cuestión "las competencias propias" del Ejecutivo regional, específicamente las ligadas al comercio

MADRID, 8 Ago.

La consejera de Medio Ambiente Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha adelantado este lunes que presentarán un recurso de inconstitucionalidad al real decreto del plan energético del Gobierno de España al estimar que se está "poniendo en cuestión las competencias propias" de la Comunidad, específicamente, las ligadas al comercio.

"Terminamos de finalizar la asamblea con las ministras y no hay rectificación por la parte del Gobierno. Mantienen la imposición de las medidas al comercio, a las tiendas, al teatro y al cine, por refererir varios de los ámbitos mucho más damnificados. Hemos pedido una asamblea urgente de charlas de presidentes, la convocatoria a ámbitos damnificados y la retirada del real decreto legislativo, que impone obligaciones al campo privado", dijo Martín en afirmaciones remitidas a los medios tras reunirse con la vicepresidenta, Teresa Ribera.

La consejera ha insistido en que desde el Gobierno regional ven preciso trabajar para reducir el valor de la luz, en tanto que los españoles abonan "la factura mucho más cara de la historia y atenta contra el poder de compra de las familias y su competitividad". "Desde la Comunidad vamos a comunicar la presentación de un recurso de inconstitucionalidad por el hecho de que se pone en cuestión competencias propias de la Comunidad, específicamente, las ligadas al comercio", ha movido Martín.

INICIATIVAS CONCRETAS PARA SECTORES

Además, ha asegurado que han anunciado ideas para tener mapas mucho más diversificados y respuestas específicas a ámbitos primordiales de la economía, pequeñas y medianas empresas y autónomos.

En esta línea, la consejera de Cultura, Marta Rivera, ha lamentado que desde mañana Madrid vaya a ser "la única enorme ciudad de europa cuyos escaparates continuarán apagados". "Y va a ser por orden del Gobierno central. Cuando los visitantes extranjeros apuntan la sensación de seguridad durante la noche como uno de los más importantes fundamentos para viajar a Madrid, la imagen de la Gran Vía totalmente sin luz es la mejor campaña de disuasión del turismo que podría concebirse", ha espetado.

Además, el asesor de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, explicó que en la asamblea fueron "muy críticos" al establecerse un "apagón obligación de todos y cada uno de los shoppings, algo que no pasa ni en Berlín ni París ni Londres".

EVALUAR ANTES LAS CONSECUENCIAS

Para Lasquetty, las cosas "no se tienen la posibilidad de llevar a cabo de esta forma sin valorar las secuelas y la sensación de inseguridad que desarrollan a un país turístico como España". "Si no retiran este decreto para negociarlo, hablarlo y discutirlo la Comunidad tendrá que recurrirlo frente al Tribunal Constitucional por el hecho de que ocupa nuestras competencias y es cargarle a los mercaderes con los descalabros del Gobierno", ha insistido.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, ha descartado este lunes que se vaya a cambiar o aplazar la entrada en vigor del decreto de ahorro energético, más allá de la solicitud de su retirada por la parte de Andalucía, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Galicia y Murcia.

El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha demandado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la retirada instantánea del decreto que recopila el plan de ahorro energético pues, según ha denunciado, "se ha elaborado a espaldas de las comunidades, los municipios y los agentes económicos y sociales", si bien dió "autonomía" a sus Ejecutivos regionales para recurrirlo si de esta manera lo piensan.

Más información

La Comunidad de Madrid presentará un recurso de inconstitucionalidad al decreto del plan energético de Sánchez