• jueves 2 de febrero del 2023
728 x 90

La Comunidad de Madrid muestra el recurso frente al Constitucional contra el decreto de ahorro energético del Gobierno

img

MADRID, 26 Sep.

La Comunidad de Madrid ha anunciado esta mañana un recurso frente al Tribunal Constitucional contra el Real Decreto-Ley de medidas de sostenibilidad económica del Gobierno, que incluye el plan de choque de ahorro y administración energética en climatización para achicar el consumo de energía en inmuebles administrativos, circuitos públicos y shoppings.

De esta forma lo anunció el asesor de Presidencia, Justicia y también Interior, Enrique López, en una intervención en 'Telemadrid', obtenida por Europa Press.

El asesor madrileño ha señalado que se ha interpuesto esta mañana por irrumpir "precisamente" competencias exclusivas de la Comunidad de Madrid. "Hay que proteger nuestras competencias", ha aseverado.

La semana anterior, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, manifestó que había dado orden a los servicios jurídicos de enseñar este recurso puesto que el decreto "se ha anunciado de manera arbitraria" y "déspota" y atenta "contra los shoppings y demás establecimientos públicos en un instante realmente difícil para todos ellos".

El Gobierno regional adopta esta vía al comprender que el Real Decreto-Ley vulnera y también incurre en una invasión competencial que corresponde de forma exclusiva a la Comunidad de Madrid administrar, de conformidad con lo preparado en los productos 26.3.1.1, 27.8, 27.4, 26.3.1.2, 26.1.21 y 26.1.27 de su Estatuto de Autonomía, aprobado por Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero.

Asimismo se cree que el producto 29 vulnera los productos 23.2 y 86.1 de la Constitución De españa. El ya transcurrido mes de agosto, una vez popular su contenido, el Ejecutivo autonómico anunció que interpondría un recurso de inconstitucionalidad, "puesto que la medida ponía bajo riesgo a pequeñas y medianas empresas y autónomos, disuadía al turismo y crea una mayor inseguridad en las calles de los ayuntamientos madrileños".

"El artículo del Gobierno central transformaba, por poner un ejemplo, a Madrid en la única enorme ciudad de europa cuyos escaparates quedarían sin luz a las diez de la noche, accediendo en colisión directa con la independencia de horarios comerciales que existe en la zona", han subrayado desde el Ejecutivo en una publicación oficial.

Del mismo modo, y desde el criterio sancionador, la Comunidad cuestiona su app, en tanto que no se detalla cuánto tiempo deben estar apagados los escaparates ni las edificaciones públicos.

Afirman, además de esto, que el artículo va en contra asimismo el Decreto de Salud y Seguridad en el trabajo de 1997, que establece que las ocupaciones llamadas de trabajo rápido, como son las propias del comercio y la hostelería, no se tienen la posibilidad de sobrepasar los 25 grados de temperatura.

Más información

La Comunidad de Madrid muestra el recurso frente al Constitucional contra el decreto de ahorro energético del Gobierno