Los alumnos madrileños demostraron su excelencia al obtener una destacada puntuación de 34,8 puntos, superando tanto la media nacional de 32,8 puntos como la media de la Unión Europea de 32,1 puntos.
MADRID, 18 Jun.
La región de Madrid se posicionó en la primera posición entre todas las comunidades autónomas de España en la competencia de Pensamiento Creativo, que se incluyó por primera vez en el informe PISA 2022. Este nuevo examen tiene como objetivo evaluar la capacidad de los estudiantes para generar ideas innovadoras y mejorar las ya existentes.
De acuerdo con los datos de este estudio educativo internacional realizado por la OCDE en 80 países, los alumnos de Madrid han obtenido una destacada puntuación de 34,8 puntos, la más alta de todas las regiones autónomas, superando el rendimiento de España (32,8) y la media de la Unión Europea (32,1).
La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades resalta que Madrid se ha destacado por encima de otras regiones autónomas como Castilla-La Mancha (31,7), País Vasco (31,9) y Cataluña (32,2).
El pensamiento creativo juega un papel fundamental en el desarrollo de los estudiantes al fortalecer su capacidad de aprendizaje, resolución de problemas y habilidades meta-cognitivas a través de la investigación y el descubrimiento. Su importancia es crucial en los sistemas educativos a nivel mundial al motivar a los alumnos a interpretar la información de forma significativa para la construcción del conocimiento.
El consejero Emilio Viciana destacó que este logro sitúa a Madrid dentro de las diez mejores puntuaciones a nivel global, lo que supone un reconocimiento a las políticas educativas implementadas por el Ejecutivo regional en pos de la calidad, la libertad de elección y la igualdad de oportunidades en el sistema educativo.
Viciana recordó que Madrid también se destacó en las pruebas de conocimientos de Ciencias, Matemáticas y Lectura, obteniendo resultados superiores a potencias educativas como Finlandia.
En el Informe PISA 2022, los alumnos madrileños alcanzaron 494 puntos en Matemáticas, 22 puntos por encima del promedio de la OCDE, 21 puntos más que la media de España y 20 puntos superiores a la Unión Europea. En Lectura, lograron 496 puntos, situándose en la novena posición a nivel global y en tercer lugar dentro de la UE tras Irlanda y Estonia.
En Ciencias, obtuvieron 502 puntos, colocando a Madrid en la décima posición a nivel global y en la cuarta posición dentro de la UE tras Estonia, Finlandia e Irlanda. En este ámbito, superaron en 18 puntos el promedio europeo y en 17 puntos el promedio de la OCDE.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.