Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

La Comunidad de Madrid en estado de alerta por bajas temperaturas este lunes.

La Comunidad de Madrid en estado de alerta por bajas temperaturas este lunes.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha activado la alerta por frío ante la previsión de una temperatura que descenderá hasta los -3,3º este próximo lunes, día 8. La activación de esta alerta se basa en las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), teniendo en cuenta las temperaturas mínimas previstas para los próximos tres días, estableciendo como umbral -2 grados centígrados.

Según las previsiones, la temperatura mínima registrada esta madrugada fue de 5,2º, el sábado, Día de Reyes, descenderán a 1,6º y el domingo, día 7, los termómetros caerán a -1,2º, llegando a los -3,3º el lunes día 8.

Esta medida forma parte del Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud, en funcionamiento desde el pasado 1 de diciembre hasta el 31 de marzo de este año. Siguiendo los criterios del Protocolo de Olas de Frío, se activa la primera alerta por frío de la temporada.

En este contexto, la Comunidad de Madrid ha dado una serie de recomendaciones para prevenir los efectos del frío. Entre ellas se encuentran mantener un buen aislamiento térmico de la vivienda, procurando una temperatura entre 20 y 22 grados, no permanecer inmóvil durante mucho tiempo y vestir varias capas de ropa fina.

Además, se ha alertado sobre el uso de estufas de leña y gas para evitar riesgos de incendio e intoxicación, se aconseja evitar el consumo excesivo de alcohol y se pide a las personas mayores que extremen la precaución al salir a la calle en días de heladas.

También se enfatiza la importancia de respirar por la nariz y no por la boca, estar atentos a las personas en situación de vulnerabilidad y se recomienda la vacunación contra la gripe en personas mayores de 60 años y aquellas con alguna enfermedad.