Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

La Comunidad de Madrid derribará 40 viviendas en San Fernando por la construcción de la Línea 7B del Metro en junio.

La Comunidad de Madrid derribará 40 viviendas en San Fernando por la construcción de la Línea 7B del Metro en junio.

La Comunidad de Madrid ha abonado hasta el momento 63 indemnizaciones a los vecinos afectados, con un importe cercano a 9 millones de euros.

MADRID, 28 May.

La Comunidad de Madrid tiene previsto llevar a cabo en las próximas semanas, sobre mediados de junio, el derribo de otras 40 viviendas de tres inmuebles de San Fernando de Henares afectados por las obras de Línea 7B de Metro.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, se ha reunido este martes en la sede de la Consejería con al presidente de la Asociación Presa-Rafael Alberti, Juan Fuentes, el quinto encuentro entre ambos en esta legislatura, además de la visita realizada a la Oficina de Atención Psicológica en la localidad.

Según han detallado tras la reunión en declaraciones a los medios, los derribos están programados a partir del día 15 de junio, una vez que se obtengan las autorizaciones correspondientes por parte del Ayuntamiento de San Fernando. Se trataría de los edificios ubicados en la calle Pablo de Olavide (del 1 al 13, letras A y G) y en la calle Rafael Alberti, números 7 (portales 3 y 4) y 9.

"Estamos a expensas que nos comuniquen por parte del Ayuntamiento de San Fernando de Henares las autorizaciones, las licencias en cuanto a esos derribos, ya contamos con una y en el momento en que nos las remitan queremos empezar cuanto antes", ha indicado el consejero.

Hasta el momento, la Comunidad ha abierto 79 expedientes y ha abonado hasta el momento 63 indemnizaciones a los vecinos afectados, dos de ellas este mismo martes, con un importe cercano a los 9 millones de euros.

"Nos quedan ejecutar 32 familias que hay que iniciar los expedientes de responsabilidad patrimonial en base a tres edificios, en este caso Rafael Alberti y Paula Calonge, que hay que hacer tres derribos específicos. Y lo que queremos es hacerlo cuanto antes con el fin de intentar por todos los medios solventar esta situación", ha explicado Rodrigo.

De forma paralela, la Comunidad ha actuado en la zona dotacional de El Pilar. "Ya hemos mantenido y conservado todo lo que es el suelo de la zona específica y tenemos toda esa parte acondicionada, por decirlo de alguna manera. Al mismo tiempo, queremos empezar con lo que es la urbanización definitiva de todas esas calles que se han visto afectadas por las obras de inyección de mortero en ese entorno", ha indicado el responsable de la Consejería.

"Creo que todas las obras y las acciones que ha estado llevando el Gobierno regional durante todos estos meses han sido positivas, va evolucionando, está yendo de una manera muy rápida", ha indicado el consejero, que ha apostillado que se sigue trabajando en el tramo entre las estaciones de San Fernando y Hospital del Henares que lleva interrumpido desde agosto de 2022 y la previsión apuntaba a una reapertura en 2024, tras finalizar las obras de drenaje en la estación de Hospital del Henares, aunque "la prioridad son los vecinos".

En este marco, el presidente de la Asociación Presa-Rafael Alberti, Juan Fuentes, ha indicado que se han comprometido a facilitar una reunión con la Consejería de Hacienda para estudiar la posibilidad de exención de impuestos de transmisión patrimonial para las viviendas que tienen que comprarse nuevas. "Nos ha abierto una puerta y vamos a pedir una reunión con la Consejería de Hacienda donde posiblemente podamos llegar a algún acuerdo", ha explicado.

"Eso para nosotros supondría algo muy importante porque es algo que, si quieres volver a vivir en tu entorno, tienes que hacer un desembolso de un impuesto que ya se pagó. Y hasta ahora en otras comunidades autónomas, como en Valencia, se ha conseguido y preguntamos por qué aquí, en Madrid, no", ha añadido.

Asimismo, hay un compromiso por parte de la Comunidad para seguir prestando la ayuda psicológica para todo aquel que lo necesite, que se iba a agotar en junio pero que se podrá seguir demandando. "Veremos si el servicio es a través de una empresa privada o bien se va a hacer a través de Sermas. Eso está por cerrar, pero lo que no quieren es que nadie se quede sin ayuda, que vino tarde, pero vino", ha indicado Fuentes.

"Seguimos en comunicación y todo lo que hasta ahora pedimos, como él dice, nunca nos dice que no, pero algún día nos dirá que no", ha resumido. "Seguimos estudiando algunas demandas que por parte de la Asociación de Vecinos se nos plantean con el fin de, si es posible, acceder y sobre todo conceder, ya que consideramos desde el Gobierno regional que es una prioridad, como digo, el intentar atender a todos estos vecinos que han sido afectados por esta infraestructura", ha añadido el consejero.

Entre otras actuaciones, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha ayudas de hasta 50.000 euros por beneficiario para los comercios ubicados en las calles Presa, Ventura de Argumosa, Rafael Alberti y Nazario Calonge.

Estas subvenciones permitirán cubrir gastos para la adquisición de equipamiento, material informático y tecnológico, proyectos de e-commerce y diseño de páginas web, gastos corrientes y obras de reforma, modernización y adecuación. Según ha recordado el consejero Rodrigo, se trata de un Plan Estratégico para reactivar los establecimientos comerciales y de servicios que vieron alterado el normal desarrollo de su actividad.

De igual forma, el Ejecutivo autonómico seguirá cubriendo, como hasta ahora, los gastos de alojamiento y manutención de las personas cuyos inmuebles han sido derribados y realizando trabajos de estabilización y consolidación del terreno para recuperar la normalidad en la zona afectada.