• jueves 2 de febrero del 2023
728 x 90

La Comunidad de Madrid adelanta a este año la deflactación del IRPF autonómico

img

Para detallar el porcentaje se va a tomar como referencia el aumento medio de los salarios en la Comunidad

MADRID, 12 Sep.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciará el adelanto a este año 2022 de la deflactación de la cuota autonómica del IRPF y que de este modo surta efectos en la Declaración de la Renta de los madrileños del próximo año.

Lo especificará a lo largo de su intervención en la primera día del Debate del Estado de la Región que se festeja desde este lunes en la Asamblea de Madrid, conforme han informado fuentes del Gobierno regional.

El propósito de este adelanto, que se encontraba sosprechado que entrara en vigor en 2023, es que las familias logren tener "mayores elementos con los que realizar en frente de la alta inflación y la subida de costos de la energía, carburantes o alimentos".

El aumento salarial puede ocasionar que un individuo pase de su de hoy tramo del impuesto al siguiente mucho más superior, lo que implica abonar mucho más. Desde el Ejecutivo madrileño han señalado que "la deflactación quiere que los madrileños prosigan aportando lo mismo que hasta la actualidad a fin de que la subida de sus remuneraciones logre destinarse a llevar a cabo en frente de un mayor coste de recursos y servicios".

Por ello, asimismo va a aplicarse al mínimo personal y familiar, que es la una parte de la renta por la que no se paga al destinarse a agradar las pretensiones básicas personales y familiares. De esta forma, se elevará el máximo de este tramo a fin de que las familias no terminen pagando una cuota mayor a la de su aptitud económica.

Para detallar el porcentaje sobre el que se efectuará la deflactación, se va a tomar como referencia el aumento medio de los salarios en la Comunidad de Madrid, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), en tanto que son los desempeños de trabajo los que están unidos a la tributación por IRPF. En preciso, se establecerá el apunte del segundo período de tres meses de 2022, que se publicará el próximo 16 de septiembre.

Una vez que se apruebe este año, se sumará a la rebaja de medio punto de todos y cada uno de los tramos autonómicos del impuesto ratificado por la Comunidad de Madrid, que entró en vigor el pasado 1 de enero, y que va a suponer un ahorro estimado de sobra de 300 millones de euros.

Más información

La Comunidad de Madrid adelanta a este año la deflactación del IRPF autonómico