• domingo 5 de febrero del 2023
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La Comunidad critica que la iniciativa del Gobierno para la Universidad no avance hacia una prueba única en toda España

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Se teme que esta idea vaya "en la línea de devaluación de la calidad del sistema"

MADRID, 27 Jul.

La Comunidad de Madrid ha criticado este miércoles que la iniciativa para entrar a la Universidad que ha anunciado el Gobierno nacional "no soluciona el inconveniente pues no avanza hacia una prueba única en toda España".

Así lo ha señalado el vicepresidente, asesor de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, tras formar parte en la Conferencia Sectorial de Educación que tuvo sitio el día de hoy de forma telemática y donde asimismo tomó parte representantes del Ministerio, tal como del resto de comunidades autónomas.

Ossorio ha señalado que el archivo anunciado "no proporciona resoluciones al sistema de ingreso a la facultad que tiene diferentes evaluaciones y con exámenes distintas". "Los alumnos madrileños compiten con los de otras zonas que tienen unas pruebas mucho más simples y unos criterios de evaluación diferentes", ha subrayado, según recopila el Gobierno regional en un aviso.

"La iniciativa olvida que en España un sistema educativo único que deja el ingreso a todas y cada una de las universidades españolas", ha proclamado Ossorio, quien explicó que, además de esto, "contraría a nuestra LOMLOE (producto 38) ya que no garantiza la igualdad de ocasiones".

Asimismo, ha movido que lo que expone Madrid es "hacer un modelo como el de Francia, Alemania o Italia, esto es, un examen único, de afuera y evaluable".

Por el opuesto, ha apuntado Ossorio, se temen que el artículo que dieron a comprender el día de hoy "va precisamente en la dirección contraria, en la devaluación del esfuerzo y de la calidad del sistema educativo a la que hemos asistido en los decretos de los currículos de las diferentes etapas".

Además, el vicepresidente del Gobierno regional ha calificado de "realmente triste" recibir el boceto de Decreto "minutos antes de comenzar la Conferencia Sectorial" y al unísono que salía anunciado en algún medio, "lo que ha imposibilitado investigar con mayor hondura todos y cada uno de los puntos".

Por último, considera "erróneo" vincular el nuevo modelo de EvAU con la prueba PISA, así como hizo la ministra, pues tienen una "finalidad completamente diferente".

"La primera radica en probar que un alumno tiene los entendimientos precisos para entrar a la facultad, al tiempo que la segunda se utiliza para valorar los sistemas académicos de cada país y zona con el objetivo mejorarlos y no se habla una evaluación del alumno", ha concluido.

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