Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

"La Comunidad centraliza las suplencias en centros de salud, médicos denuncian imposición de destino"

Las asociaciones de médicos y pediatras rechazan la decisión unilateral y punitiva de la imposición de destino a los suplentes

MADRID, 19 Abr.

La centralización en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) del sistema de suplencias de médicos en centros de salud de Atención Primaria ha generado controversia en la profesión médica. Esta medida tiene como objetivo optimizar la cobertura de puestos deficitarios, especialmente en ambulatorios de difícil cobertura, pero ha sido vista como una imposición de destino por parte de asociaciones de médicos y pediatras.

Anteriormente, la contratación de suplentes se gestionaba desde los propios centros de salud, pero con este cambio, se centraliza en la Dirección General de Recursos Humanos con la finalidad de cubrir los puestos más necesarios y optimizar los recursos desde una perspectiva global.

Según la Consejería de Sanidad, este nuevo modelo garantiza la llamada por orden de bolsa, priorizando así los centros de difícil cobertura y optimizando la prestación de servicios a los ciudadanos.

En la región de Madrid, existen alrededor de veinte centros de difícil cobertura, los cuales tienen un alto porcentaje de plazas vacantes sin cubrir y una elevada demanda de atención.

Las asociaciones de médicos y pediatras consideran que este modelo de suplencias es ineficaz y arriesgado. Afirman que la imposición de destino ha generado la cancelación de contratos de suplencias en marcha o previstas, lo cual ha llevado a que profesionales se queden en casa sin poder atender a los pacientes.

Por otro lado, las asociaciones proponen incentivar a los suplentes para cubrir ausencias en centros donde son más necesarios, argumentando que estas decisiones unilaterales no solo desmotivan a los actuales profesionales, sino que también alejan a futuros especialistas.

Además, aunque se haya anunciado un incentivo económico para médicos de Atención Primaria a partir de mayo, las asociaciones consideran que esta medida llega tarde y plantea incertidumbres respecto a su aplicación en determinados casos.

En definitiva, las asociaciones de médicos y pediatras de Madrid consideran que aún queda mucho por hacer en la Atención Primaria madrileña. Reclaman una reunión con la Consejería para consensuar propuestas que aborden de manera integral la problemática actual y busquen soluciones a largo plazo.

El comunicado conjunto está firmado por once asociaciones, entre las que se encuentran la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SoMaMFyC).