La Comunidad de Madrid ha anunciado que a partir del próximo mes de julio ofrecerá una ayuda de 55 euros para la adquisición de gafas graduadas a menores de 14 años que vivan en la región y sufran de problemas visuales como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo.
Este programa beneficiará a aproximadamente 135.000 niños menores de 14 años con tarjeta sanitaria dentro del programa de niños sanos, con un importe de 55 euros por niño al año. Asimismo, el Gobierno regional destinará una partida de 7,5 millones de euros para los años 2024/2025.
La Consejería de Sanidad ha firmado un convenio con el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas para llevar a cabo esta iniciativa, en la que se espera que participen entre 1.300 y 1.400 establecimientos. Desde el Colegio han expresado su deseo de que al menos la mitad de estos establecimientos colaboren y participen en el servicio.
Los niños beneficiarios podrán obtener lentes para corregir problemas de refracción como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y sus combinaciones. Podrán hacer uso de esta prestación una vez al año como máximo, con un lapso mínimo de seis meses entre cada compra de gafas.
El decano del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, Eduardo Morán, ha resaltado la importancia de focalizar este programa en la población infantil para garantizar que ningún niño menor de 14 años se vea afectado por problemas económicos que le impidan corregir su vista. El objetivo es proporcionar gafas sencillas, pero con todos los elementos necesarios para que el niño pueda ver correctamente.
La consejera de Sanidad de Madrid ha destacado la relevancia de intervenir en esta etapa temprana del desarrollo de un niño para lograr una corrección visual adecuada que le permita tener una buena visión en el futuro.
Este servicio estará disponible a partir de julio en todos los establecimientos de óptica adheridos al convenio, donde los niños podrán obtener sus gafas de forma gratuita. Además, se ofrecerá la posibilidad de realizar exámenes para determinar las necesidades de corrección visual tanto en las consultas de Atención Primaria como en los servicios oftalmológicos del Sermas, quienes prescribirán las gafas que podrán ser adquiridas sin costo en las ópticas participantes.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.