Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

La Comunidad aumenta su Plan de Invierno contra la gripe con 1.800 profesionales y 1.100 camas disponibles.

La Comunidad aumenta su Plan de Invierno contra la gripe con 1.800 profesionales y 1.100 camas disponibles.

La Comunidad de Madrid ha anunciado la disponibilidad de 1.832 nuevas plazas para profesionales del ámbito sanitario, destinadas a reforzar el Plan de Invierno en este 2023. Este incremento del 2% sobre la oferta del año anterior es una clara respuesta a la creciente demanda de servicios de salud, especialmente en esta época del año, junto con la puesta a disposición de 1.100 camas adicionales, representando un aumento del 2,3% con respecto a 2022.

La activación del Plan de Invierno se produce anualmente con el objetivo de atender el incremento de atención médica que experimentan los centros sanitarios, motivado por la llegada de la gripe y otras enfermedades respiratorias estacionales, tal como lo indican los datos de monitoreo diario proporcionados por la Dirección General de Salud Pública.

Según ha explicado la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, de los 1.832 profesionales, 1.422 están asignados a la atención de adultos, mientras que 410 se enfocan en el cuidado pediátrico. Este anuncio se realizó en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Consejería.

En el caso de la atención a adultos, la oferta incluye un total de 123 médicos facultativos, 601 enfermeros, 550 Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAES), 117 celadores, 27 técnicos de laboratorio y radiología, así como 5 farmacéuticos. Esta amplia gama de profesiones garantiza una atención integral a la población mayor.

Para la atención pediátrica, se prevé la contratación de 410 profesionales, que incluyen 38 pediatras, 195 enfermeros, 158 TCAES y 18 celadores. La consejera subrayó que estas plazas se han diseñado en función de las necesidades exigidas, expresando su deseo de que todas ellas sean cubiertas.

Matute también recordó que en la pasada temporada no se lograron cubrir todas las plazas ofertadas, lo que reitera la urgencia de un Plan de Recursos Humanos para el Sistema Nacional de Salud (SNS) que aborde la escasez de profesionales en este sector crucial.

La ampliación de los recursos asistenciales es otro aspecto significativo del Plan de Invierno, con 1.100 camas disponibles, lo que representa un 2,3% más que las 1.075 ofrecidas en 2023. De este total, 184 camas están destinadas a pediatría y 916 a adultos, de las cuales 65 estarán orientadas a pacientes en estado crítico, según los datos proporcionados por la Consejería.

Este Plan se estructura en tres fases, que se activan en función del incremento en la asistencia de urgencias hospitalarias. Para ello, se implementará un cuadro de mando que permitirá el seguimiento diario de la situación epidemiológica y asistencial, logrando así que los recursos se asignen según sea necesario.

La materialización de esta iniciativa implica un esfuerzo conjunto de todos los niveles del sistema de salud pública de Madrid, que incluye Atención Primaria, Hospitalaria, Summa112 y la Dirección General de Salud Pública. Esta última cuenta con un Sistema de Vigilancia Centinela que supervisa las infecciones respiratorias agudas, incluyendo las provocadas por los virus de la gripe, Covid-19 y VRS.

Gracias a esta red de vigilancia, es posible detectar y controlar la incidencia y las características de los patógenos que circulan, garantizando que la respuesta del sistema sanitario sea la más adecuada y expedita en el momento que se requiera.