Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

La comunidad aprueba plan que adelanta apertura de piscinas y adapta horario escolar contra olas de calor.

La comunidad aprueba plan que adelanta apertura de piscinas y adapta horario escolar contra olas de calor.

El Gobierno regional aprueba un Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas, que buscará reforzar el transporte público y los recursos aéreos y terrestres contra los incendios. Además, el plan contempla la adaptación del horario lectivo de los centros educativos y el establecimiento de una vigilancia específica de la climatización en los recintos de atención social o sanitaria. El plan incluye también recomendaciones a la población en general y a los trabajadores dependientes de la Administración autonómica.

Entre las medidas a implementar se incluye la creación de una Comisión Interdepartamental que llevará a cabo un seguimiento de todo este paquete de iniciativas hasta el 15 de septiembre. Paralelamente, a través del Canal de Isabel II, se desarrollará una campaña de concienciación de ahorro de agua. El plan garantiza que los centros sociosanitarios reciban a diario información sobre el nivel de alerta por temperatura. Cuando se alcancen niveles de alerta medios o elevados, se aumentará la plantilla en aquellos hospitales o zonas de la región con mayor afectación, y se formará de manera específica al personal de Urgencias sobre cómo actuar ante estas situaciones. Toda la información sobre los pacientes de alto riesgo estará disponible y se llevará a cabo un seguimiento personalizado.

El plan también incluirá cambios en las rutinas de los centros educativos para adaptarse a las altas temperaturas y evitar la exposición al sol de los alumnos. Se destinarán 1,5 millones de euros para instalar unidades enfriadoras en 31 escuelas infantiles públicas, con el fin de reducir los efectos de las altas temperaturas en una población de entre 0 y 3 años. Además, se destinarán 38,2 millones de euros para actuar en colegios e institutos y reforzar su respuesta ante episodios de olas de calor y frío. Se reforzará la instalación de elementos de protección solar y se instalarán sistemas de refrigeración.

En cuanto al transporte público, se contempla un refuerzo de las frecuencias de la red de Metro y de los equipos de climatización de los trenes y autobuses en caso de temperaturas extremas. Se verificará con carácter preventivo el normal funcionamiento de los sistemas de climatización y ventilación en los intercambiadores de transporte.

El plan también prevé la apertura anticipada de las piscinas de verano de titularidad autonómica, el próximo 13 de mayo. Desde el punto de vista operativo del Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA), se reforzará la presencia de medios terrestres y aéreos desde mayo. Además, se colaborará con los ayuntamientos de aquellos municipios de menos de 100.000 habitantes para tratar de reducir el efecto isla de calor urbana.

Finalmente, para los empleados públicos, se aplicará una evaluación de los puestos con riesgo de su plantilla y se tomarán las medidas oportunas. Se prevé la posible instalación de persianas, estores, toldos y otro tipo de apantallamientos para disminuir la temperatura y evitar que la radiación térmica llegue al trabajador, así como la entrega de vestuario ligero de verano de manera anticipada a los trabajadores cuyas funciones requieran su uso.