• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

La Comunidad aprueba la licitación para la construcción de la novedosa Ciudad de la Justicia

img

MADRID, 20 Jul.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado la licitación para la construcción, conservación y explotación de la novedosa Ciudad de la Justicia del Partido Judicial de Madrid.

El complejo, situado en Valdebebas, concentrará en este punto de la ciudad más importante los 356 órganos judiciales desperdigados hoy en dia por 28 inmuebles de la región, varios de ellos de alquiler, ha detallado el asesor de Presidencia, Justicia y también Interior, Enrique López, en rueda de prensa, en la Real Casa de Correos.

"Esta enorme infraestructura se transformará en el primordial jalón del Plan Justicia 21x21, una idea de modernización y humanización de la Administración de Justicia en Madrid desarrollado por el Gobierno autonómico", ha apuntado. Se calcula que va a dar servicio períodico en el momento en que entre en desempeño a mucho más de 30.000 personas, entre clientes, gobernantes, usados y operadores del campo.

La fórmula escogida por la Administración regional para la Ciudad de la Justicia, apoyada en los que corresponden estudios de viabilidad y tras el cumplimiento de los precisos trámites de solicitud y también información públicas, radica en una concesión con un período máximo de 40 años.

El canon sube, como máximo, a 49,3 millones de euros -mucho más IVA-, cantidad que no va a ser doblegada a revisión (y solo en un 20% de exactamente la misma) hasta el octavo año del contrato. Además, esta cuantía solo va a ser examinada de nuevo hasta el momento en que el licitador recupere la inversión efectuada, y va a poder ser rebajada por los licitadores en la oferta que muestren.

Esta cifra va a suponer para las arcas públicas de la Comunidad de Madrid, según sus cálculos, un ahorro mayor a los 20 millones de euros en relación a los 72 que invierte anualmente el Gobierno autonómico en la prestación del mismo servicio, introduciendo, entre otros muchos costos, alquileres, supervisión, limpieza, suministro eléctrico o fichero.

La Ciudad de la Justicia viene a "solucionar el déficit de espacios y la antigüedad de las edificaciones, provocando espacios de reservas para futuras ampliaciones de la planta judicial de la ciudad más importante".

Asimismo, incluirá una "incesante adaptación y evolución" en temas de tecnologías de la información y de la comunicación, tal como la app de proyectos de administración y protocolos de actuación. Además, se dota de una mayor seguridad jurídica tanto a la Administración autonómica como al adjudicatario.

El complejo incorporará con dotaciones como parking, inmuebles para usos expertos, centros de deportes, de ocio y salud, cafeterías y una escuela infantil, todo ello dirigido a la conciliación laboral y familiar y para prosperar la calidad de vida de sus clientes.

Uno de los primordiales criterios que van a tener en consideración los especialistas de la Consejería en el momento de apreciar las promociones que se muestren es la disponibilidad universal y la supresión de barreras arquitectónicas para todo el mundo que tenga una discapacidad.

También sumarán puntos las proposiciones que se comprometan a lograr los máximos objetivos en temas de eficacia energética. Entre ellos, que el cien% de la electricidad que se gaste y provea en la Ciudad de la Justicia proceda de fuentes de energía renovables y de cogeneración.

Más información

La Comunidad aprueba la licitación para la construcción de la novedosa Ciudad de la Justicia